Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 6 de octubre de 2011

Una denuncia desde Argentina permite hallar en El Bierzo la fosa de ‘El Cesterín’


Leonoticias, 05/10/2011 - 6 Octubre 2011 Sus hijos inician en Argentina los trámites para exhumar el cuerpo de Antonio Fernández, represaliado en Villanueva de Valdueza al inicio de la Guerra Civil









Luis V. Huerga



Antonio Fernández González, ‘El Cesterín’, era un joven muy conocido en la zona. Con tan sólo 24 años fue fusilado pocos meses después del inicio de la Guerra Civil. Su historia dio el salto a Argentina, a través de sus dos hijos, que tiempo después decidieron poner en marcha una maquinaria administrativa internacional para hallar los restos mortales de su padre, que yacen, como miles de represaliados, en una fosa común, en su casa en Villanueva de Valdueza, a unos pocos kilómetros de Ponferrada.



En La Cortea, enterrado, ‘El Cesterín’, hijo de un conocido cestero en el municipio de San Esteban de Valdueza, ha esperado tres cuartos de siglo para poder descansar en paz, después de haber perdido la vida en los inicios de aquella guerra. Una historia que se inició el 9 de octubre de 1936, el día de su fusilamiento, que ha pasado por Argentina y que, a través del trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), puede tener un final algo más digno a lo largo de estos días.



En el año 1942, la mujer de ‘El Cesterín’ falleció. Sus dos hijos emigraron en los 50 a Argentina, como lo hicieron muchos bercianos y, desde allí, interpusieron una causa abierta por los “crímenes del franquismo” en al Corte Superma de Justicia de Argentina para iniciar los trámites de búsqueda del cadáver de su padre, enterrado en una fosa a más de 10.000 kilómetros de distancia.



“En los dos pueblos, Villanueva y San Esteban, la historia es muy conocida. Es un crimen que la gente conoce muy bien”, ha explicado el vicepresidente de la ARMH, Marco González. Sin embargo, es desconocido si ‘El Cesterín’ tenía algún tipo de filiación política o si pertenecía a la gestora municipal, que el 23 de septiembre fueron fusilados en masa. Se dice que Antonio Fernández logró escapar en un primer momento, aunque después fue apresado y fusilado.



“Bueno y trabajador”



En el año 2008, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica logró hallar y exhumar esa fosa, donde se encontraban enterrados los cuerpos de los miembros de la gestora, aunque entre ellos no se encontraba el cuerpo de ‘El Cesterín’.



“Dicen que era un hombre bueno y trabajador”, asegura Marco González, apuntado a los testimonios que hasta ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recabado sobre este caso entre los vecinos del municipio. La historia de ‘El Cesterín’ ha vuelto ahora a la actualidad de la comarca, una de las más conocidas que ha dejado la guerra en El Bierzo, por lo que ha sido más fácil ubicar el lugar exacto en el que se encuentra su fosa, en la que sólo yace su cadáver.



Historias que llevan a otras historias



De hecho, los hijos de ‘El Cesterín’, desde Argentina, enviaron a la ARMH un mapa donde se les indica “el lugar exacto”. Ellos estarán presentes durante los trabajos de exhumación de la fosa de su padre.



Además, a raíz de la investigación de esta historia, se sabe que “uno o dos kilómetros más allá”, existe otra fosa “muy grande”, compuesta de varias “sacas”, con un número indeterminado de cuerpos de ajusticiados que podrían haber sido asesinados en La Cortea, después de haber sido trasladados desde Villablino o Toreno.



“Sabemos dónde está el lugar, pero no sabemos quiénes son ni qué identidades podemos darles”, ha explicado el vicepresidente de la asociación que continúa una labor en este lugar, después haber realizado exhumaciones recientemente Joarilla de las Matas y un intento, de momento frustrado de hallar represaliados en Alcalá del Valle (Cádiz).



http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Denuncia-Ante-Argentina-Permite-Hallar-En-El-Bierzo-De-L-vn81353-vst306

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio