Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 6 de octubre de 2011

La otra lista de la dictadura argentina


farodevigo.es, - 5 Octubre 2011 Antropólogos y forenses identifican al primer gallego desparecido del régimen de Videla









R. PRIETO – A CORUÑA Esperaban una respuesta desde hace 35 años. Para la familia del gallego Urbano López Fernández, la búsqueda ya ha terminado. Su esqueleto era uno de los más de 600 cadáveres pendientes de identificación que desde hacía años permanecían apilados por falta de pruebas genéticas en las oficinas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo que desde hace ya casi tres décadas trabaja en la exhumación de fosas de la dictadura de Videla. Este fin de semana, la embajada de España en Buenos Aires hizo pública la identificación de los restos de un segundo español desaparecido en Argentina –en diciembre de 2009, el cotejo de las pruebas genéticas devolvieron el nombre a los restos del catalán Manuel Coley–.



Entre 1976 y 1983, la dictadura argentina secuestró, torturó y ejecutó a más de 30.000 personas, entre ellas a Urbano López, de A Fonsagrada (Lugo). La mayoría fueron enterrados en cementerios clandestinos como NN (del latín, nomen necio; en español, de nombre desconocido). Otros fueron arrojados al mar en vuelos de la muerte. El fin del régimen militar en diciembre de 1983 desenterró parte de la verdad con el hallazgo de decenas de tumbas anónimas en Buenos Aires.



Ante la gran cantidad de cuerpos que iban apareciendo, la Justicia ordenó que se exhumaran los restos. Entonces, sin ningún tipo de metodología científica. Pero en mayo de 1984, siete científicos estadounidenses viajaron a Argentina para colaborar en las tareas de exhumación. Ese fue el origen del EAAF.



Casi 30 años después de la llegada de la democracia al país austral, aparece la primera pieza del puzzle con la que se reconstruirá la memoria de Galicia sobre la dictadura argentina. Hasta hace apenas unas horas, el gallego Urbano López era uno de los más de 30.000 desaparecidos tras el golpe de Estado de Videla, entre ellos 300 gallegos. Pero su nombre ya no será borrado de la Historia. Las pruebas de ADN recogidas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han permitido la identificación de sus restos.



Con él ya son medio centenar los desaparecidos de la dictadura argentina que encabezan una nueva lista. La de los identificados. Pero 35 años después de los vuelos de la muerte y las torturas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, más de 600 esqueletos anónimos siguen apilados en las instalaciones del EAAF.



Nacido en la localidad gallega de Fonsagrada en 1948, Urbano llegó a Argentina con solo dos años junto a su madre viuda, que se casó de nuevo y se instaló en la provincia de Buenos Aires. Comenzó su actividad política en los años 70 y fue secuestrado el 16 diciembre de 1976, dejando a su esposa embarazada y una bebé de pocos meses. Urbano fue asesinado el 31 de diciembre de 1976, apenas dos semanas después de su secuestro, junto a otros cuatro detenidos en el cuartel de La Tablada de las afueras de Buenos Aires.



Los cuerpos de los cinco fueron arrojados a la calle y posteriormente enterrados en una fosa común en el cementerio de la localidad bonaerense de General Villegas.



Los exámenes genéticos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense permitieron identificar el cuerpo 35 años después y confirmar que su muerte no se produjo durante un enfrentamiento con la policía –como se intentó hacer creer en su momento–, sino que los cinco fueron asesinados, explicó la española Mercedes Salado, miembro del EAAF.



Gracias a la identificación de Urbano López se ha podido confirmar la identidad de otro de los desaparecidos, José Reinaldo Riso, y se trabaja en un tercero.



http://www.farodevigo.es/galicia/2011/10/02/lista-dictadura-argentina/585086.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio