Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 3 de agosto de 2011

Identificados los restos de uno de los individuos encontrados en la cueva Humarraña por la Asociación Foro por la Memoria

- Información Provincial -
El Instituto Nacional de Toxicología ha certificado que los restos de uno de los individuos encontrados en 2009 en la cueva de Humarraña (Montija) por la Asociación Foro por la Memoria son de Rufino Balbás, secretario del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo y militante de Izquierda Republicana, hecho desaparecer en agosto de 1936 tras el triunfo del golpe militar franquista en la provincia de Burgos.


El 23 de mayo de 2009, la Asociación Foro por la Memoria inició los trabajos arqueológicos de acometida de una fosa común en el término municipal de La Merindad de Montija, identificada dentro de la cueva de Humarraña, cerca del lugar conocido como El Crucero. Entre otras personas, se buscaban los restos de Rufino Balbás Alonso, desaparecido en agosto de 1936 y, presumiblemente, muerto y enterrado en este lugar, según testimonio de Rufina Balbás Ayuso, hija del desaparecido, quien en aquellas fechas contaba con 16 años de edad. En la actualidad reside en Madrid.

Previamente, en el mes de octubre anterior, los abogados de la Asociación interpusieron la denuncia por desaparición en el cuartel de la Guardia Civil y en los juzgados de Villarcayo, que decidió precintar la zona y terminar así con los trabajos de recuperación por parte de los arqueólogos y antropólogos forenses, una vez comunicado la aparición de los primeros restos en la galería norte de la cueva, el 27 de junio del mismo año.

Fue precisamente el juez de primera instancia juzgado nº 2 de Villarcayo quien se encargó de retirar los restos de la fosa común, el 2 de junio de 2010, y remitirlos al Instituto de Medicina legal de Burgos que, a su vez, los mandó al departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología, donde se realizaron las diversas pruebas y al que acudió Rufina Balbás este 28 de junio para someterse a las pruebas de paternidad.

En esta ocasión, según manifiesta la Asociación Foro por la Memoria, se ha conseguido, en cierta medida, mantener el proceso de judicialización de la apertura de fosas comunes y de los enterramientos ilegales que existen en España, a consecuencia de la guerra civil y de la represión, tal y como requieren los acuerdos internacionales sobre la investigación de desapariciones forzosas, y demuestra que los procesos de apertura de fosas comunes del franquismo pueden y deben ser judicializados.

Rufino Balbás era natural de Villovela de Esgueva. Estaba casado con Cesárea Ayuso Hernando, con la que tuvo dos hijos, Cesáreo y Rufina. Fue miembro destacado de Izquierda Republicana en la provincia de Burgos desde su formación, y con anterioridad perteneció al Partido Republicano de Burgos.

Funcionario de profesión, fue secretario del Ayuntamiento de Fuenteodra y lo era del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo en la fecha de su desaparición. Además, ejerció de secretario interino del Ayuntamiento del Condado de Treviño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio