Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 2 de junio de 2011

Inicio » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias


El Foro por la Memoria de Toledo avisa del peligro de los datos del Mapa de Fosas

La Tribuna de Talavera, 01/06/2011 - 2 Junio 2011 Considera «delicado» publicar la localización de las fosas









El colectivo valora la nueva web del Gobierno como «una maniobra de propaganda» política para «tapar la boca» a los colectivos.



La nueva web que ha estrenado el Gobierno sobre memoria histórica no ha cumplido aún un mes, pero ya ha despertado ciertas críticas al incluir un mapa de fosas con un localizador de las mismas. El Foro por la Memoria de Toledo es uno de los colectivos que se ha animado a denunciar el «poco sentido» de una web genérica que responde a la «propaganda política» y se ha puesto en marcha en la red para «taparle la boca a las asociaciones y a la gente que se preocupa por estos temas», opina Emilio Sales, presidente del colectivo.



Aunque a primera vista parece que la iniciativa se ha fraguado en los últimos meses, lo cierto es que muchas asociaciones llevan años trabajando en la localización de fosas comunes en distintas provincias y han mantenido conversaciones con distintos políticos para plantear sus propuestas, sus miedos y dudas. En este sentido, Sales reconoce que el Foro por la Memoria planteó hace más de dos años la posibilidad de ofrecer información sobre las fosas comunes ya exhumadas, pero considera «un peligro» que esta web aporte datos de otros enterramientos dispersos por la provincia de Toledo y por otros tantos lugares de España que no están «vigilados ni controlados».



Sales insiste en los riesgos porque cualquiera puede acercarse hasta una de estas fosas comunes y profanarla o causar desperfectos, ya que entiende que los únicos enterramientos que se encuentran a salvo suelen ser las fosas comunes de los cementerios porque al encontrarse en un recinto resulta más complicado que sufran cualquier «atropello».



El Foro por la Memoria no encuentra inconveniente en ofrecer distintos apuntes sobre las fosas exhumadas de Alcañizo, aunque en la segunda de ellas no encontraron restos mortales, de Calzada de Oropesa y de Menasalbas, pero entiende que es necesario avanzar con cierta prudencia en las que se localizan en los términos municipales de Parrillas o Navalcán, entre otras.



Por otra parte, el Foro por la Memoria tampoco entiende el objetivo de este mapa de fosas que ha publicitado el PSOE hace tres semanas, puesto que exhumar la mayor parte de ellas resulta imposible. Por tanto, Sales propone dignificar y proteger todos aquellos enterramientos comunes localizados en los cementerios. Además, pone de ejemplo el proyecto abordado recientemente en el ‘Patio 42’, una fosa común con más de 700 cadáveres de represaliados civiles y militares de la represión franquista, puesto que ha dejado de ser un pedazo de tierra abandonada para mostrar una nueva cara y ofrecer un homenaje a todos los que perdieron la vida.



Respecto a las exhumaciones, el Foro de la Memoria es consciente de la situación económica y opina que éste puede ser el último año que el Gobierno conceda subvenciones a los colectivos que rescatan la memoria histórica. Y Sales opina que si el Partido Popular gana las elecciones generales el próximo año «las perspectivas serán poco halagüeñas». Además, refuerza su postura tras el episodio ocurrido en Sevilla, el anuncio del Partido Popular de retirar el nombre de Pilar Bardem de una de las calles de la ciudad en cuanto se inicie la nueva legislatura.



concentración. El Foro por la Memoria de Toledo continuará asistiendo a la protesta que se celebra cada dos meses por distintas ciudades para pedir ‘verdad, Justicia y reparación’ para las víctimas del franquismo. De momento, no se ha establecido una fecha para la siguiente concentración porque llega la época estival y puede que se suspenda durante este período. Sin embargo, Sales mantiene la importancia de esta movilización y el éxito que despierta en distintas ciudades, como el que cosechó Guadalajara hace unas semanas, ya que la convocatoria prevista en Madrid también se desplazó a esta ciudad para salir a la calle y cientos de persona enarbolaron la protesta.



http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Toledo/20110601/foro/memoria/avisa/peligro/datos/mapa/fosas/C9FB4D3E-D705-B163-000B243CB094DA6A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio