Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 8 de junio de 2011

Anuncian una querella por apología del franquismo en el Diccionario Biográfico


El Plural, 03/junio/2011 - 4 Junio 2011 Decir que Franco “montó un régimen autoritario pero no totalitario”, conculca “derechos fundamentales” y contraviene la ley de Memoria









Un grupo de personas, entre profesores universitarios, profesionales liberales y represaliados por el franquismo, todos ellos de Granada, han anunciado que ultiman una querella por la apología del franquismo que, entienden, hace el Diccionario Biográfico editado por la Real Academia de la Historia. Emilio García-Weydeman, profesor de Lengua española de la Universidad de Granada y uno de los promotores de la iniciativa, ha explicado a EFE que la querella, que los servicios jurídicos ultiman, será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).



Ha indicado que el colectivo denunciante también pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía Superior de Andalucía por si considera oportuno abrir una investigación de oficio.



Contrario a la ley de Memoria



Según la fuente, el Diccionario Biográfico, que afirma entre otras cosas que Francisco Franco “montó un régimen autoritario pero no totalitario”, conculca “derechos fundamentales”, dado que la ley de Memoria Histórica prohíbe la apología del franquismo y, en su opinión, esto lo es. “Vamos a reclamar la tutela efectiva del derecho que como ciudadanos tenemos a que no se pisotee una ley”, ha explicado el profesor universitario.



Restitución del erario



Con la querella también se pretende restituir el gasto con cargo al erario público que haya supuesto la publicación de este Diccionario Biográfico editado por la Real Academia de la Historia.



Grupo en Facebook



A juicio del colectivo que secunda esta iniciativa, que según García-Weydeman surgió a raíz de la creación de un grupo en la red social Facebook contra el Diccionario Biográfico, el contenido de éste es “un insulto a la inteligencia” y una falta de respeto a la memoria de los represaliados.



http://www.elplural.com/politica/anuncian-una-querella-por-apologia-del-franquismo-en-el-diccionario-biografico/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio