Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 24 de enero de 2011

La Junta localiza en la comarca 23 fosas comunes en el Campo de Gibraltar

22/01 · 23:31 · Domínguez Saucedo


El trabajo por sacar del olvido a las víctimas de la Guerra Civil sigue avanzando en el Campo de Gibraltar, donde el Foro por la Memoria Historia ha logrado ya importantes conquistas, como la autorización para la próxima exhumación de la fosa de El Marrufo, cercana a Jimena y donde se estima que se hallan enterrados multitud de represaliados de la comarca por las tropas franquistas.



La búsqueda de evidencias que lleguen hasta aquellas voces que fueron silenciadas en un paredón ha encontrado un nuevo hallazgo que pone de relieve el número de estos actos que tuvieron lugar en la comarca durante y después de la guerra.



Así, la Junta de Andalucía, en la elaboración de su mapa autonómica de fosas, ha determinado la localización en el Campo de Gibraltar de un total de 23 lugares en los que se tiene la certeza o la estimación de que se produjeron fusilamientos múltiples.



En Algeciras se ha localizado una fosa en el cementerio viejo, donde se estima la existencia de un número mínimo de catorce víctimas inhumadas. El lugar de su ubicación no ha podido ser determinado con exactitud. En Algeciras, se contempla además la existencia de seis posibles fosas más que no han podido ser localizadas por la escasez de medios materiales y temporales para la investigación.



En Castellar de la Frontera, por su parte, la Junta de Andalucía ha datado dos fosas comunes. La primera de ellas se encuentra ubicada en la dehesa El Olivar, en la zona conocida como El Palancar, donde se estima la existencia de una fosa donde pueden estar enterradas de seis a ocho personas.



La segunda fosa localizada por la Administración autonómica en el municipio chisparrero es la que se corresponde a uno de los puntos del cementerio de Castellar Viejo, donde, pasando el castillo, se estima que fueran fusiladas alrededor de ocho personas.



En el término municipal de Jimena de la Frontera, la Junta ha localizado tres fosas. La primera de ellas se encuentra ubicada, según los investigadores de Memoria Histórica, de la Consejería de Gobernación, en la carretera de salida hacia Ubrique, en las proximidades de la zona conocida como de la Cruz Blanca, donde se estima la existencia de, al menos, cuatro personas.



Una segunda fosa se considera ubicada en el cementerio viejo, situado en el castillo, donde el número de fusilados es indeterminado, pero donde se contempla que están enterradas un mínimo de veinte víctimas.

Finalmente, en Jimena se ha datado la existencia de una fosa en la carretera a San Pablo de Buceite, con tres personas enterradas. También se ha tenido constancia por parte de los investigadores de dos posibles enterramientos más, pero por lo inaccesible del terreno y otras complicaciones, falta de medios y de tiempo principalmente, no se han podido concretar.



En Los Barrios, por su parte, las investigaciones han llevado a la conclusión de la existencia de una fosa común, situada en el antiguo cementerio que había dentro del casco urbano y que se trasladó en 1976 a las afueras del pueblo.



En la actualidad es el parque Blas Infante, en remodelación en estos momentos. Según testigos consultados por los investigadores, la fosa sigue allí, ya que no se cambió al otro cementerio. El número de personas que podrían estar enterradas en la misma es indeterminado, aunque se cifra en trece el número mínimo de víctimas que se encuentran inhumadas en la misma.



En la Línea de la Concepción, por su parte, se localizó de forma vaga una fosa común dentro del cementerio. Los datos eran contradictorios y escuetos, aunque los testimonios recabados apuntan a que estaría en el patio norte.

El municipio de la comarca con más fosas comunes localizadas es San Roque, donde los investigadores han llegado a la conclusión de la existencia de, al menos, diez fosas contrastadas con los testimonios de los testigos.



Uno de los puntos donde más fusilamientos se llevaron a cabo en el término municipal sanroqueño durante la guerra fue la zona conocida como La Torrecilla, donde los técnicos de la Junta han determinado la existencia de cuatro fosas comunes diferenciadas.



El cementerio de San Roque es otro de los puntos donde se llevaron a cabo estas represiones, con un total de tres fosas localizadas, y cuya ubicación exacta parece estar en la zona interior del camposanto.

El resto de fosas detectadas por la Administración en el municipio se localizarían en la carretera que se encuentra situada frente a Cuatro Vientos, en el cementerio de la Estación de San Roque y en la carretera de salida hacia Málaga.



Finalmente, Tarifa cuenta con un total de cinco fosas detectadas por la Junta, de las que dos se hallan ubicadas, según los testimonios recabados, en el cementerio de la localidad. Otro de los puntos donde se produjeron fusilamientos colectivos fue en las inmediaciones de la isla de Las Palomas, donde también se encuentra una fosa común.



Las otras dos localizaciones se encuentran en la carretera de Tarifa a Cádiz, en la zona conocida como Vico, pasado el cruce de Bolonia; y la última en el cementerio de Facinas.



El caso de El Marrufo

El Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar se encuentra trabajando desde hace años en la batalla para lograr la exhumación de los restos que se estiman en una fosa común localizada en el cortijo de El Marrufo, en los límites entre las provincias de Cádiz y Málaga.



Pese a que la fosa no se encuentra ubicada en la comarca, su cercanía a Jimena y las peculiaridades históricas de la misma hacen pensar en la posibilidad de que muchos campogibraltareños se encuentren enterrados en la misma.



Para los investigadores, se trata de la mayor fosa común de la provincia. Una vez dada la autorización de la Junta para la exhumación, los miembros de Memoria Histórica ya están trabajando desde hace meses en la localización, investigación y exhumación de los restos localizados en las proximidades de la finca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio