Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 31 de enero de 2011

Gervasio Sánchez recupera la memoria en la exposición "Desaparecidos"


"Desaparecidos" es un ambicioso proyecto que aborda la represión en diferentes países







Cultura
Kepa Arbizu - Tercera Información
30-01-2011




Gervasio Sánchez es uno de los máximos representantes de la posibilidad de poner el periodismo y la fotografía al servicio de retratar las consecuencias humanas de los diferentes conflictos que asolan el mundo. Durante su carrera, casi siempre trabajando de forma independiente, ha cubierto un buen número de lugares en conflicto. Trabajo que le llevado a ganar entre otros el Premio Ortega y Gasset de periodismo y el Premio Nacional de Fotografía.



“Desaparecidos”, su nueva obra, es un proyecto que será expuesto en tres lugares diferentes a la vez, con un sentido y estructura narrativa igual pero de diferente contenido. El MUSAC de León será el primero en estrenar (29 de enero-5 de junio). El 1 de febrero le tocará al CCCB de Barcelona (hasta el 1 de mayo) y un día después en La Casa Encendida de Madrid (hasta el 20 de marzo).



La exposición de nuevo ahonda en una de las preocupaciones del autor, los desaparecidos, en este ocasión centrado en los casos sucedidos, ya fuera por casos de guerra o represión, en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya y Bosnia-Herzegovina entre los años 1998 y 2010. El caso de España está tratado a modo de epílogo y de adelanto de lo que será uno de sus posteriores trabajos que se centrará exclusivamente en el territorio español.



“Desaparecidos” está compuesta por 250 fotografías además de dos grabaciones audiovisuales que se centran en recrear todo el proceso que sufrieron muchas personas, no sólo los propios perseguidos sino el trabajo y la lucha de los familiares. Campos de concentración, retratos, excavación de fosas, huesos y otros elementos son los que se pueden encontrar en la exposición, que además queda completada con dos volúmenes en los que se recogen todas las fotografías y un DVD (Editorial Blume).



La exposición mantiene las intenciones habituales de Gervasio Sánchez, reflexionar sobre los males y sufrimientos que existen a lo largo del planeta, por muy alejado de nuestros ojos que estén y sobre todo mantener viva la memoria de los damnificados y la de sus familiares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio