Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presenta el libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica”






Se trata de la memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión


07/12/2010



El libro de investigación "Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria históricaw, de Ángel Olmedo Alonso, relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.



Dicha publicación fue premiada con “Premio Arturo Barea” de investigación histórica, en su IX edición, convocado por la Diputación Provincial de Badajoz, y editora a su vez de la publicación.



El libro está prologado por el conocido historiador Francisco Espinosa que dice: "Los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto. Fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional. La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere".



Se trata de la memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión. "Y no está mal -escribe el prologuista- que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica", en palabras de la propia Asociación.



Pero, como demuestra el trabajo y añade Espinosa, los testimonios orales informan de hechos que nunca aparecerán en documento alguno y matizan, corrigen y enriquecen a los propios documentos. De ahí el valor de testimonios como los de Julián Núñez, Encarna Ruíz o Juan Manuel Rafael. "Sin ellos -sostiene- no sabríamos cómo fue la represión, de ahí el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo".



El autor.



Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965. Es licenciado en filosofía y letras, sección de historia contemporánea por la UEX. Ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura. Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica que desde hace años, a propuesta de la ARMHEX (Asociación a la que pertenece desde sus inicios) y con la subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura, se llevan a cabo. Ha colaborado igualmente en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la guerra civil en Extremadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio