Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 6 de diciembre de 2010

Inicio » Destacadas, Federación Foros por la Memoria, Noticias


Primeros pasos para exhumar las fosas comunes de Álora (Málaga)

SUR.es, - 28 Noviembre 2010 Se calcula que el castillo de Las Torres reposan los restos de unas 170 personas fusiladas en la Guerra Civil







27.11.10



J. J. BUIZA
ÁLORA.



Primeros pasos en Álora para dar una sepultura digna a las personas asesinadas en la Guerra Civil y cuyos restos reposan en las fosas comunes del castillo de Las Torres. La asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga ha convocado una reunión con familiares de algunos de estos fallecidos con el objetivo de organizar una agrupación que impulse la exhumación de estos restos. Según explicó el secretario de dicho foro, Miguel Cerón, en el recinto de la fortaleza de Álora, que antiguamente albergaba el cementerio municipal, reposan alrededor de 170 personas, la mayoría de las cuales habrían sido fusiladas.



Otros estudios, como el realizado hace algún tiempo por IU, cifraba en cerca de 200 las personas enterradas en esas fosas comunes, que nunca se han tocado, pese a que el antiguo cementerio del pueblo fue clausurado oficialmente en 2009 y los nichos fueron incluso demolidos como paso previo a la remodelación del castillo. Miguel Cerón señaló que su asociación ha mantenido hasta ahora contactos con unos seis vecinos de Álora que tienen a sus familiares allí enterrados, aunque en los últimos días también han llevado a cabo una campaña informativa para encontrar a más afectados que quieran unirse a la futura agrupación, que será la encargada de gestionar todos los trámites para exhumar los restos.



Cabe recordar que se calcula que en todo el Valle del Guadalhorce hay unas 670 víctimas de la Guerra Civil enterradas en media docena de fosas en distintos municipios.



http://www.diariosur.es/v/20101127/interior/primeros-pasos-para-exhumar-20101127.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio