Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 6 de diciembre de 2010

Donostia suprimirá la última calle que quedaba dedicada a un franquista


Noticias de Guipúzcoa, 02-12-2010 - 3 Diciembre 2010 La comisión de derechos humanos elimina la vía en honor al conde de Plasencia







Carolina Alonso – Jueves, 2 de Diciembre de 2010



PNV, EA y Aralar-Alternatiba votaron a favor mientras que PSE y PP se abstuvieron



Donostia. El callejero de Donostia borrará al último franquista que, a día de hoy, cuenta con una calle en su honor. La comisión municipal de Derechos Humanos del pasado martes aprobó la propuesta presentada por EA para suprimir la denominación de Conde de Plasencia al pequeño callejón que une el paseo de La Concha con la calle Zubieta, en el lateral del hotel Londres. La calle ni siquiera tiene número y es reconocible porque en ella se ubica el acceso acristalado a las cabinas de la playa. Hasta el momento, su nombre se había salvado de la supresión de denominaciones franquistas porque muchos desconocían de quién se trataba.



La propuesta para eliminar la denominación de esta vía fue apoyada en la comisión de Derechos Humanos tanto por el PNV como por el grupo municipal de Aralar-Alternatiba, mientras que los representantes del PSE y PP optaron por la abstención.



El Conde de Plasencia fue una especie de tesorero del régimen de Franco, que fue asesinado en Donostia por opositores al gobierno totalitario.



“Gloriosa cruzada” Según explica el libro Mártires de San Sebastián, escrito por Adrián de Loyarte en 1944, al Conde Plasencia “la revolución atea” le dio “el paseo” por sus ideas. Asimismo, recuerda que el noble, “monárquico de profundas convicciones católicas” tenía “custodiados” en su casa del paseo de La Concha “los fondos para los gastos de la gloriosa cruzada”.



Según la publicación que glosa a los franquistas que fueron muertos durante la Guerra Civil en Donostia, el Conde de Plasencia vivía en Madrid pero pasaba grandes temporadas en la capital guipuzcoana, de la que era un enamorado. “Se le tenía como a un donostiarra más”, dice.



El escrito también recuerda que el Conde de Plasencia “trabajaba activamente en favor de la Cruzada salvadora” y “estaba en comunicación con el general Mola”, que también tuvo una calle durante el franquismo en Donostia, al igual que Víctor Pradera o los Hermanos Iturrino.



http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/12/02/vecinos/donostia-suprimira-la-ultima-calle-que

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio