Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 24 de julio de 2010

Homenaje a Avelino Escudero intervención de Daniel Serrano (traducción)

Traducción al español de la intervención de Daniel Serrano en el homenaje a Avelino Escudero, el 20 de julio 2010, en Thorens.

Buenos días. Vengo de París porque supe que en este territorio murieron muchos resistentes franceses, españoles y brigadistas, defendiendo la Libertad y la Democracia, lo que en España no pudimos conseguir.
Entre los españoles estaba Avelino Escudero Peinado, que aquí cayó con Paulino Fontova Casas.
Avelino era amigo y paisano mío, del pueblo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo. Juntos ibamos al colegio antes de la guerra. La guerra nos echó del pueblo, nos separó. Él pasó la frontera en 1939, yo fui a parar a las cárceles de Franco.
Supe, por un historiador madrileño (quien firmó nuestra petición, Severiano Montero Barrado, autor de « la batalla de Brunete », en la que estuve), por Francisco Morilla, periodista sevillano, quien estuvo en les Glières, por Carmen y José Caballero, quienes contactaron a la familia de Avelino, que aquí yace mi amigo de infancia.
En su pueblo (el mío), se ignora su odisea, la de los republicanos que defendimos tres años la democracia a través de los campos de batalla de España, la odisea de los españoles que combatieron al lado de los resistentes franceses, de Miguel Vera, de Tom Morel, de José Salvador, de Angel Gómez, del capitán Anjot, de Gabriel Vilches.
Por eso hago una petición, para que se les conceda calles en su pueblo, monumentos con los nombres, como éste.
Gracias a las autoridades de Thorens, a la Amical de la Resistencia española en Annecy, a José Caballero, a Georges García, a todos por recordar también a Avelino y a Paulino, hoy.
Espero con mis 90 años ver un día un homenaje como éste en la Torre, rendido a las victimas del fascismo de allí y fuera de allí. Gracias ! Merci !
Daniel Serrano Recio, Thorens, 20 de julio de 2010.



1 comentarios:

Anonymous Luis ha dicho...

Me parece emocianante haberme encontrado con la celebración de este acto. He llegado hasta aquí buscando información de otro de los heroes españoles de Glières: Florián Andujar. Soy paisano suyo, de Torrecampo, en Córdoba, y creemos que es necesario recuperar su memoria en su pueblo; bueno recuperarla no, porque casi nadie la conoce allí y es una pena. Queremos buscar información sobre los lugares donde estuvo durante la guerra y elexilio para poder hacerle un homenaje como se merece.Si alguien puede ayudarnos a traves de este foro mi correo es ipc1598@gmail.com
Gracias y un saludo

15 de septiembre de 2010, 10:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio