Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 1 de junio de 2010

El Archivo de Salamanca custodia casi 14.000 documentos vascos que se remontan a 1797

En el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, un discreto edificio ubicado en una pequeña calle del corazón de la ciudad castellano leonesa, reposan 260 cajas bajo el epígrafe Bilbao. En ellas se custodian 13.477 carpetas en las que hay todo tipo de documentos del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos que se remontan hasta el lejano año de 1797.

Esos son los papeles que PNV y PSE quieren depositar en el futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi, un edificio que el Ejecutivo construye en la actualidad en la calle María Díaz de Haro de Bilbao y al que, pese a la coyuntura económica, se han consignado en el presente ejercicio cinco millones de euros.

En todo caso, el proyecto lleva ya un año de retraso, pues la anterior consejera de Cultura, Miren Azkarate, fechó su apertura en 2009. El Gobierno Vasco quería ubicar un espacio de 7.000 metros cuadrados en un antiguo inmueble reformado, pero una vez entraron los técnicos a analizar su estructura, comprobaron que lo único que cabía hacer era derribarlo y construir una infraestructura totalmente nueva. Los cimientos del viejo edificio Vesga estaban demasiado dañados.

El Gobierno Vasco prevé gastar un total de 13 millones de euros en este Archivo Nacional, cuyas obras fueron adjudicadas en septiembre de 2009 y que se prevé se prolonguen al menos un año.

El nuevo edificio contará con salas de formación, biblioteca e instalaciones adaptadas para la restauración y digitalización de documentos, además de salas de consulta para investigadores y usuarios.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio