Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 7 de febrero de 2010

Ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del genocidio y la dictadura franquista y el posterior periodo de impunidad”

Nace una iniciativa legislativa popular para crear una nueva Ley de Memoria Histórica más eficiente

ELPLURAL.COM

“Ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del genocidio y la dictadura franquista y el posterior periodo de impunidad”. Este es el nombre de la norma con la que se aspira a sustituir a la Ley de Memoria Histórica. Al menos lo va a intentar un colectivo de Asociaciones de Memoria nada conformes con la actual ley. A partir de mañana empieza la cuenta atrás para llevar a cabo una iniciativa popular legislativa que consiga 500.000 firmas y ponga fin a los defectos que llevan años denunciando en la actual norma.


El boceto de lo que pretenden que sea la nueva ley ya está redactado. Ahora, durante unos meses, juristas y asociaciones de Memoria Histórica debatirán sobre su contenido al tiempo que irán acogiendo a los colectivos que quieran unirse. Cualquier ciudadano o grupo puede participar en la elaboración de la ley, poniéndose en contacto con el colectivo a través de este correo:e_migro@yahoo.es

Los defectos actuales
La elaboración del texto la ha llevado a cabo Miguel Ángel Rodríguez, investigador Universidad de Castilla-La Mancha y experto en Memoria Histórica. Rodríguez ha explicado a El Plural que para ello se ha basado en la amplia jurisprudencia que ya existe en otros países y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Un convenio del que “se están violando cuatro artículos de la actual ley”.

Comisión de la verdad
La propuesta de Ley incluirá la creación de una “Comisión de la verdad” que investigue los crímenes del franquismo, así como el papel de políticos que sobrevivieron al dictador y que analice el papel de la judicatura. También se propone instaurar una “base de datos genéticos”, como la que hay en otros países con pasado dictatorial, y, sobre todo, crear una “Comisión de búsqueda de desaparecidos”. Según explica Rodríguez, el sistema actual “está copiado de una ley de Franco”, porque, como el dictador, delega en las familias la responsabilidad de buscar los cuerpos de los desaparecidos.

500.000 firmas
Para abril del 2010 se espera poder presentar la petición definitiva en el Congreso de los Diputados. De no ser aceptada, los promotores no descartan acudir al Tribunal Constitucional. Si, como se espera, se tramita, empezará entonces la recogida de firmas a nivel nacional. Se trata de un plazo de nueve meses, prorrogable por tres más. Un tiempo en el que los impulsores esperan que se abra un debate público sobre la propuesta y sobre los defectos de nuestra ley actual.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio