Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 25 de enero de 2010

Granada
exigen al Estado "justicia y reparación"
Familiares de víctimas del franquismo se manifiestan frente al TSJA en Granada
domingo, 24/01/2010 15:37



Un grupo de familiares y compañeros de asesinados y represaliados del franquismo se han concentrado hoy frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, para pedir al Estado "verdad, justicia y reparación".

Estos familiares de víctimas de la dictadura consideran que "el franquismo es responsable de crímenes contra la humanidad y no puede continuar siendo una excepción al margen del derecho internacional" y, tal y como han manifestado en un comunicado, consideran que el Estado "quiere ocultar algo".

Durante el acto, en el que se han leído los nombres y las circunstancias de las muertes de varios represaliados, han solicitado escribir "la historia de lo que realmente pasó", denunciando la "arbitrariedad" del franquismo.

Así, han exigido "a los poderes públicos que se pronuncien y nos proporcionen una vía judicial ya sea la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o los tribunales territoriales".

Los familiares concentrados hoy frente al TSJA consideran que el Estado debe actuar desde los principios de "verdad, justicia y reparación" que están contemplados por las Naciones Unidas para resarcir los crímenes contra la humanidad.

Este movimiento social, que también ha celebrado concentraciones este fin de semana en Madrid, Avilés y Sevilla, se inspira en las reivindicaciones de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio