Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 5 de enero de 2010

Defensa no cumple con Franco
Las Provincias, 2-10-2010 - 4 Enero 2010 El Gobierno anunció la retirada de la estatua de Capitanía para diciembre



02.01.10 – A. RALLO | VALENCIA

El Gobierno no ha cumplido su compromiso. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció que en diciembre no quedarían símbolos franquistas en los acuartelamientos valencianos. Hoy, 2 de enero, la estatua ecuestre del dictador, que en su día presidió la plaza del Ayuntamiento, sigue presente en uno de los patios interiores de Capitanía.

El Ministerio de Defensa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, comunicó al Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre que iba a retirar la estatua. La escultura forma parte de un catálogo de más de 300 referencias que Defensa debe eliminar de sus dependencias en toda España.

El Gobierno instó al Consistorio a que decidiera que pretendía hacer con el monumento, ya que este es propiedad municipal. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no tardó en responder. La responsable rechazó el ofrecimiento del Ministerio. Barberá esgrimió que hace más de 25 años se acordó que su destino final sería un museo militar. Y, de momento, no han variado los planes.

Esto se produjo el 27 de abril de 1979, cuando se aprobó por unanimidad en el pleno la moción de quitar los símbolos franquistas de Valencia. El por entonces alcalde, Fernando Martínez Castellano, explicó que fue un acuerdo tomado por unanimidad, sin negociación previa con el estamento militar. Fue finalmente en 1983, con Ricard Pérez Casado en la alcaldía, cuando el monumento desapareció de la vía pública.

Desde el Ministerio siguen trabajando en dos ámbitos. Por un lado, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, técnicos de Defensa han estado recientemente en el acuartelamiento tomando medidas de la estatua. El monumento, realizado en bronce, mide unos siete metros de altura y pesa varias toneladas de peso. Este estudio preliminar permitirá decidir la mejor opción para sacar la estatua del complejo castrense.

Fuentes militares dudaron en su día de que fuera posible trasladar el monumento a través de la puerta principal. Además, también existe la dificultad de salvar el patio interior donde permanece. Cuando se llevó a este lugar no se presentaron problemas. Unas obras en el acuartelamiento hicieron posible que se introdujera sin complicaciones.

Ahora todo ha cambiado. Por eso no se descarta que se tenga que utilizar una grúa para cumplir con la normativa. Esta fue la decisión que se adoptó, por ejemplo, en la ciudad de Zaragoza, con la retirada del monumento franquista de la Academia. El Ministerio de Defensa no ha querido entrar en polémicas y, de momento, no ha aclarado quién deberá pagar el coste de este traslado.

Pero, además, conociendo las medidas exactas del monumento se comprobará si existe espacio en el museo histórico militar de Valencia, ubicado en la calle General Gil Dolz, para depositar allí la estatua. Esta parece ser la opción prioritaria para encontrar un hueco al dictador. En caso contrario, se buscaría algún almacén.

La estatua es obra del arquitecto valenciano José Capuz, quien recibió el encargo del Régimen. Existen otras tres réplicas de la misma figura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio