Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 15 de diciembre de 2009

NO OLVIDEMOS A LOS HEROES DE JACA

Conmemoran el 79 aniversario de la Sublevación republicana en Jaca
Sudouest / Diario del Alto Aragón, 13-12-09 - 15 Diciembre 2009 El Círculo “Galán y García” recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados





Luisa PUEYO. 13/12/2009

El Círculo “Galán y García” recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados

Los siete ediles jaqueses fusilados por mantenerse fieles a la II República Española fueron recordados ayer en el cementerio de Jaca por el Círculo Republicano “Galán y García” durante la conmemoración del 79 aniversario de la sublevación republicana del 12 de diciembre de 1930. Los dos capitanes ejecutados como cabezas de esta insurrección, Fermín Galán y Ángel García Hernández, fueron asimismo homenajeados junto al monumento erigido en la calle que lleva su nombre.

JACA.- Los actos de ayer contaron con una nutrida representación francesa, con el alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, y el presidente de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas, Ramón Villalba, en cabeza de una delegación de una treintena de cargos electos municipales e integrantes de colectivos sociales. Esto se debió a que, en esta ocasión, buena parte del programa conmemorativo del 12 de diciembre se ha dedicado al campo de concentración de Gurs, situado a pocos kilómetros de Oloron y lugar de cautividad de numerosos republicanos españoles exiliados en el vecino país, así como miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon por la II República, sin olvidar a miles de judíos que encerrados en este campo antes de ser llevados al de Auschwitz para ser exterminados.

Los actos de ayer dieron comienzo con una ofrenda de flores en el cementerio, donde se recordó a los ediles jaqueses Julio Turrau, el alcalde, muerto en el frente de Gavín y cuyo cadáver fue ultrajado junto al Ayuntamiento que había presidido, Ignacio Bueno, fusilado a los 56 años de edad, Fernando Oliván, a los 35, Alfonso Iguácel, a los 45, Antonio Pueyo, a los 27, Mauricio Mansilla y Antonio Pano, ambos a los 32 años. El presidente del Círculo Republicano “Galán y García”, Josechu Domínguez, explicó una por una las circunstancias de sus muertes.

También fueron rememorados los alcaldes republicanos de Anzánigo, Embún, Fuencalderas, Murillo de Gállego y Plasencia del Monte, y los secretarios republicanos de Hecho, Canfranc, Aísa y Santa Engracia, así como tres empleados municipales y un guardia civil de Jaca. Tras las palabras de Domínguez intervino Ramón Villalba, hijo de republicanos españoles exiliados y cautivos en Gurs y que durante más de 30 años ha sido concejal del Partido Comunista Francés en Oloron, quien aseguró que llevaban tiempo esperando rendir este homenaje a las víctimas del franquismo. También intervinieron con palabras de recuerdo Bernard Uthurry y Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, al frente de una nutrida representación municipal local.

Los nombres de los ediles ejecutados formarán parte de los 407 fusilados en la Jacetania por la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra que figurarán en el monumento que el Ayuntamiento se ha comprometido a erigir en el cementerio el próximo 14 de abril. Según Josechu Domínguez, sólo así se hará justicia finalmente con quienes no sólo fueron represaliados hasta la muerte por defender las ideas republicanas, sino también estigmatizados y olvidados.

Los asistentes al acto se desplazaron a continuación a dos lugares donde tuvieron lugar fusilamientos, las Batiellas, donde hubo ejecuciones en grupos, y la carretera de Atarés, en la que se ejecutó a dos mujeres, Desideria Giménez Moner, “La Cazoleta”, de 17 años de edad, y Pilar Vizcarra, que estaba embarazada.

El homenaje a los capitanes Galán y García Hernández, con ofrenda de flores y la interpretación a la gaita del Himno de Riego, comenzó a las 19 horas y constituyó un acto de reafirmación republicana.

A continuación, y en la Casa de la Cultura “María Moliner”, se proyectó el documental “El campo de Gurs, una tragedia compartida”, con presentación y conferencia del historiador Claude Laharie, autor de tres obras relacionadas con este campo de internamiento, el mayor del sur de Francia, y la intervención de Ramón Villalba. La proyección complementó la exposición sobre Gurs realizada del 21 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=605023

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio