Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Memoriaren Bideak celebraron en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo las jornadas ``Hacer Memoria, hacer Justicia'', las primeras que se organizan el la localidad vizcaina sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo.

El municipio acogió, además, hasta el 31 de octubre una exposición sobre los llamados ``batallones de trabajadores' ' de Memoriaren Bideak, en la que el público podrá contemplar documentos fotográficos, así como una serie de conferencias sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo.

La primera de ellas, mañana, correrá a cargo de Ahaztuak y abordará «la actualidad y el significado de la llamada Memoria Histórica». Una semana después, el día 27, Memoriaren Bideak expondrá «la realidad de los llamados batallones de trabajadores, en lo cuales tambien estuvieron penados una buena cantidad de baracaldeses y de vecinos de las poblaciones de la Margen Izquierda del Nervión». La última conferencia correrá a cargo de la historiadora Fátima Pastor, que hará especial mención en su conferencia al Batallón Minero n 1, destinado a las explotaciones mineras de Gallarta, La Arboleda y Galdames de 1937 a 1939 y a su creación, funcionamiento y trayectoria.

Como cierre, el día 30 tuvo lugar en la casa de cultura un homenaje popular a las víctimas del franquismo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio