Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 25 de diciembre de 2009

El Instituto Cervantes de Pekín analiza el papel de los brigadistas chinos en la Guerra Civil española

Pekín, 19 de enero.

El Instituto Cervantes de Pekín acoge mañana martes 20 de enero una serie de charlas en torno a uno de los puntos de la historia española del siglo XX aún poco conocido: la presencia de voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales entre 1936 y 1939.

Las charlas abordarán, cuando se cumplen setenta años del fin de la Guerra Civil española, la participación en el bando republicano de voluntarios procedentes de China, cuya presencia apenas ha sido recogida hasta el momento en los estudios históricos del conflicto.

La primera sesión, que tendrá lugar a las 15.00 h., comenzará con la presentación por parte de Laureano Ramírez, Premio Nacional de Traducción y profesor de la UAB, del proyecto de investigación sobre los brigadistas chinos, impulsado por el Instituto Cervantes de Pekín, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Casa Asia y la Universidad de Pekín. Seguidamente será el turno del profesor Michael Crook, hijo de un brigadista británico, quien hablará sobre el desplazamiento a China de veteranos de la Guerra Civil española para participar en el proceso de construcción de la Nueva China.

Tras una breve pausa, la segunda sesión abordará de la mano de Zhang Kai, investigador del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales, el papel del destacamento chino en las Brigadas Internacionales. Para concluir tomarán la palabra Ni Hwei-ru y Len Y. Tsou, autores de la obra La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española.

Las charlas del día 20 suponen el inicio de un ciclo de conferencias sobre el conflicto bélico desarrollado entre 1936 y 1939, a través del cual el Instituto Cervantes acercará al público de la capital china un espacio importante de la historia española y cuya siguiente charla versará sobre la protección de bienes culturales en los enfrentamientos armados a través de la experiencia española y china.

Las actividades vinculadas a la Guerra Civil continuarán a lo largo de los fines de semana de enero y febrero con la proyección del ciclo de cine Enfrentados, en el que se reúnen algunos de los títulos más significativos sobre la contienda bélica que dividió España

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio