Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 17 de diciembre de 2009

CÁCERES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde republicano de Casar de Cáceres Daniel Pacheco Carrero, fusilado en 1937; el puente de Alconétar, como lugar de ajusticiamiento; el proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura, las diputaciones y la Universidad, y la página web asturiana mapadelamemoria.com, han sido galardonados con los Premios a la Memoria Histórica que, promovidos por Juventudes Socialistas (JJ.SS) de la provincia de Cáceres.

Unos premios que llegan este año a su sexta edición y que se entregarán en un acto que se celebrará el próximo viernes 18 de noviembre a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres, con un acto que cerrará el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira

Así lo indicó el secretario provincial de JJ SS, Jorge Amado, en una rueda de prensa que ofreció en Cáceres para dar a conocer estos premios, que este año cambiado su denominación a ‘Luis Romero Solano’, uno de los fundadores de la organización, en lugar del anterior, Máximo Calvo, alcalde republicano de Cadalso.

Así, Amado subrayó que la sexta edición justifica unos premios en los que los jóvenes son una “correa de transmisión” de lo que entienden por “pura justicia”, y calificó como una “actividad intergeneracional”, que prueba, según sus palabras, “que existe un vacío no ya en la recuperación de la memoria histórica, sino en las personas”.

Finalmente, recordó a los premiados en anteriores ediciones y los lugares en los que se han celebrado, en concreto Cáceres, Plasencia, Miajadas, Navalmoral y Coria, así como la propuesta cultural que, como final del acto, recordará “la esperanza que en la cultura y educación supuso la II República”, con la representación de la obra ‘¡Ay Carmela!’, por Atakama Teatro.

LOS PREMIADOS

Por su parte, el vicesecretario provincial de JJ.SS, Francisco Hurtado, explicó que frente a los tres premios concedidos en anteriores ediciones, local, comarcal y nacional, en la presente edición se produce un cambio en su filosofía, de tal forma que los galardones responderán a cuatro “motivaciones e interrogantes” detrás de los que “hay personas, lugares y maneras de recuperar la memoria”.

En esta edición, los premios corresponderán a las categorías “quién”, “dónde”, “por qué” y “cómo”, explicó Hurtado.

En este sentido, el que fuera alcalde republicano de Casar de Cáceres Daniel Pacheco, fue fusilado el 22 de enero de 1937 y fundador en la localidad cacereña de JJ.SS, ha sido premiado con la categoría de “quién”, y el galardón será recogido por su hija octogenaria y militante socialista.

Por su parte, el premio “dónde” será otorgado al puente de Alconétar, como lugar de ajusticiamiento “donde quedaban atrás vidas, y el río se encargaba de ocultar los cuerpos”, señaló Hurtado. Además, el proyecto de recuperación de la memoria histórica, de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la UEX, recibirá el galardón correspondiente al “por qué”, y será recogido por el historiador Julián Chaves.

Finalmente, la web asturiana mapadelamemoria.com ha resultado elegido como merecedor del premio “cómo”, un galardón que responde, según el vicesecretario provincial de la organización juvenil, a que Internet “puede ser un espacio eficaz que ordene y ejerza una labor positiva en la recuperación de la memoria”.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otro lado, el secretario local de JJ.SS en Casar de Cáceres, Antonio Rollo, detalló las actividades paralelas que tendrán lugar en la localidad con motivo de la entrega de los premios.

Actividades entre las que destacó la ruta senderista a Casa Pinote, la visita al Museo del Queso del Casar y una mesa redonda sobre la memoria histórica que contará con el secretario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Ejecutiva Regional, Fernando Ayala, el historiador de Miajadas, Pedro Masa, y un responsable de la web nacional de la memoria histórica.

Europa Press / Google noticas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio