Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 19 de noviembre de 2009

Jueves 19 de noviembre de 2009
ESCRITO DE LA CCVF PRESENTADO EN DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE MADRID SOBRE LOS ACTOS FRANQUISTAS DEL 20N EN LA CAPITAL.
_________________________________-

ESCRITO DE LA CCVF SOBRE LOS ACTOS FRANQUISTAS DEL 20N EN MADRID.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
EN LA COMUNIDAD DE MADRID
DELEGADA, DÑA. AMPARO VALCÁRCE
C) Miguel Ángel, 25
28071 - MADRID


Estimada Sra.:

La Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo (CCVF) ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que la Fundación Nacional Francisco Franco, así como Fuerza Nueva y otros grupos fascistas, han convocado nuevamente este año en la Comunidad de Madrid actos para recordar y honrar la memoria de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. La Fundación invita a la asistencia de dos misas públicas, una en la Basílica del Valle de los Caídos, a las 11 de la mañana del día 20 de noviembre y otra en la Iglesia de San Jerónimo el Real, a las 8 de la tarde del día siguiente, 21 de noviembre. Fuerza Nueva, por su parte, convoca a una concentración en la plaza de Oriente el día 22 de noviembre a las 12 de la mañana.

Como representantes de numerosas víctimas del genocidio franquista, denunciantes de sus verdugos ante la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad, nos dirigimos a usted para exponerle lo siguiente.

Durante los últimos 34 años, sin que los poderes públicos lo hayan impedido, la Iglesia Católica y la Fundación Nacional Francisco Franco, además de algunos otros grupos fascistas, han venido conmemorando y ensalzando las figuras del dictador y de José Antonio Primo de Rivera, jefe del partido fascista español y uno de los cabecillas de la trama civil del golpe de Estado contra la República. Estos actos conmemorativos se han venido llevando a cabo en locales pertenecientes a la Iglesia católica, así como en carreteras de la Comunidad de Madrid y en diversas calles de la capital.

Si es ya de por si indigno que el estado español haya consentido, durante estos 34 años, el ensalzamiento de los cabecillas de una banda armada que se alzó contra el Gobierno de España, destruyó los cimientos del estado democrático, extermino a más de 140.000 españoles y españolas, y violó todos nuestros derechos durante 40 años, es esperpéntico que ni siquiera haga prevalecer la legalidad que el mismo ha elaborado y aprobado.

En efecto, la Ley 52/07, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, a pesar de su extrema cicatería para con los cientos de miles de demócratas asesinados, encarcelados, depurados, secuestrados y exilados, y a pesar de su exquisita delicadeza para con los asesinos a los que ni siquiera menciona, dice en su preámbulo que:

“nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.

Si esto es así, nos preguntamos cual es la razón de que el año pasado, primero de vigencia de la Ley 52/07, el estado español consintiera la celebración de actos de ensalzamiento de los golpistas. Actos públicos y publicitados, celebrados en establecimientos de la Iglesia católica y en la vía pública, en los que los asistentes hicieron ostentación de fotos de los homenajeados, carteles y otros símbolos de exaltación personal y colectiva de la sublevación militar, además de provocar altercados y disturbios que produjeron alteraciones del orden público con el consiguiente peligro para la seguridad ciudadana.

¿Puede la Iglesia católica realizar actos públicos de ensalzamiento de personas que establecieron regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, condenables y repudiables por nuestra sociedad democrática? ¿Sería permisible la invitación, realizada a través de un medio de comunicación, de asistencia a un acto público de enaltecimiento del terrorismo aunque éste tuviera lugar en el interior de un local de una institución privada?

A mayor abundamiento, el artículo 16 de la ley citada con anterioridad, referente al Valle de los Caídos, establece que:

“En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas, o del franquismo.”

No merece mayor explicación el hecho de que la celebración de una misa pública en conmemoración de Franco y de José Antonio Primo de Rivera constituya un acto de naturaleza política, de exaltación de la Guerra Civil, de sus protagonistas y del franquismo, por mucho que se revista de liturgia de difuntos.

La celebración de estos actos constituye una miserable burla para los cientos de miles de víctimas del franquismo y sus familias que 75 años después siguen sin obtener Justicia, y una provocación hacia todos los demócratas en la medida en que suponen la exaltación de valores que incitan al odio ideológico y racial. Pero además, vulnera claramente el espíritu y la letra de la Ley 52/07 y constituye un riesgo evidente para la seguridad ciudadana, como así lo ha venido poniendo de manifiesto la actitud violenta de los grupos fascistas siempre que han ocupado la vía pública.

Estamos a tiempo de que este año no se repita la burla ni la provocación, ya que, entre los instrumentos que el estado tiene a su alcance, para velar por el cumplimiento de la legalidad y por la seguridad de sus ciudadanos, está el que la autoridad que usted representa no las permita o, en su caso, las prohíba.

Por ello, la CCVF le solicita que no de su aprobación para la celebración de estos actos públicos de enaltecimiento del golpismo, y que, en su caso, los impida utilizando para ello todos los medios que le son propios.

En Madrid, a 18 de noviembre de 2009.

LA REPRESENTANTE DE LA CCVF

Fdo.: María de los Llanos Álvarez Jiménez.

COORDINADORA DE COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO: Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, AREMEHISA (Asociación Recuperación Memoria Histórica Aguilar de la Frontera), Asociación Recuperación Memoria Histórica de Aragón, Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya, Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, Asociación Memoria Histórica de Palencia, Fòrum per la Memòria del País Valencià y Asociación Recuperación Memoria Histórica Valladolid.
____________________________________
Publicado por Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo. en 13:48
Etiquetas: 20N, actos aniversario muerte Franco, escrito CCVF

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio