Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 5 de noviembre de 2009

Franco, Mola, Girón o Sanjurjo siguen vivos en las calles de Málaga.

IU recuerda al alcalde que incumple la Ley de Memoria Histórica

Franco, Mola, Girón o Sanjurjo siguen vivos en las calles de Málaga

EL PLURAL / ANDALUCIA

Un centenar de calles con alusión al franquismo, símbolos de la dictadura y una comisión “paralizada“ desde hace casi un año. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga reclamó al PP el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el cambio de nomenclator en las vías malagueñas. También han pedido al alcalde, Franciasco de la Torre, que explique por qué se encuentra "paralizada" la comisión creada en noviembre de 2008 para tal fin
El portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, registró una pregunta para conocer qué informes faltan, por qué no se ha finalizado el inventario acordado y cuándo se prevé convocar de nuevo la citada comisión, además de las medidas que tiene previsto el equipo de gobierno del PP para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Una comisión con poca actividad
Para abordar las obligaciones del Consistorio en lo que se refiere a la Ley de la Memoria Histórica, el ayuntamiento malagueño acordó en noviembre de 2008 constituir una comisión, que elaboraría un catálogo de los elementos franquistas que todavía hoy se mantienen en la ciudad y establecer un plan para ir retirándolos.

A la espera de la UMA
Sin embargo desde la creación de esta comisión sólo se han celebrado dos reuniones de la misma, la última en marzo de este año. La comisión está a la espera de que la Universidad de Málaga (UMA) elabore un listado de las calles, placas y otros símbolos de la dictadura que aún existen en la capital.

Callejero franquista
Son cerca de cien calles las que contienen una nomenclatura relacionada con la dictadura con nombres de franquistas, falangistas, militares, héroes de la División Azul o fusilados por la República. Franco aún tiene calle Incluso, como ha señalado el edil de IU, en Málaga todavía existe una calle con el nombre de Generalísimo Franco, en concreto, en la barriada de Olías. También permanecen otras vías que recuerdan a los principales artífices de la sublevación del 18 de julio, como General Mola o General Sanjurjo, o la dedicada al aviador Eugenio Gross, las tres en la zona de Gamarra.

Por toda la ciudad
Buena parte de las barriadas construidas en la época franquista no sólo conservan los nombres de la época, como las conocidas como 25 Años de Paz, Girón o Sánchez Arjona, sino que algunas de sus calles interiores mantienen los nombres de personajes del anterior régimen. Además de esto, placas, escudos o pequeños bustos de estética franquista se pueden ver en edificios, iglesias y calles de Málaga.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio