Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 5 de noviembre de 2009

Familiares de republicanos no pueden honrar a sus muertos

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/11/04/familiares-republicanos-honrar-muertos/518465.html

Familiares de republicanos no pueden honrar a sus muertos

Las familias de los republicanos asesinados no pueden llevar un ramo de flores a sus allegados



ROSA FERRIOL. PALMA.

Durante la festividad de Todos los Santos, los ciudadanos recuerdan a sus familiares fallecidos acudiendo a los cementerios. Las familias de los republicanos asesinados no pueden llevar un ramo de flores a sus allegados porque no saben dónde descansan sus restos. Por ello, dos nietas de desaparecidos acudieron ayer al juzgados de Vía Alemania de Palma y entregaron tres rosas rojas cada una a la juez María del Carmen Abrines quien a finales de la semana pasada desestimó el auto que permitía exhumar la fosa de Calvià.

La presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, explicó que la responsable del juzgado número 10 de Palma estaba ausente. Por ello, le dejaron al secretario los ramos de flores con una foto de Toni Jordà, el abuelo asesinado de Leni Jordà.

En su nota le informaron que eran dos nietas de republicanos desaparecidos y que le dejaban unas flores que en el momento en que se abran las fosas, volverán a buscarlas. "Si quiere, que las ponga ella en nuestro nombre", señaló Oliver.

En el auto, la magistrada argumenta que el sistema judicial no dispone de los recursos necesarios para las exhumaciones, Oliver defendió que la responsabilidad de investigar es de los jueces y de las instituciones públicas. Recordó que la entidad elaboró un informe donde detalla la localización de las fosas y que cuenta con un banco de ADN de los familiares de los desaparecidos.

"Si es necesario entregaremos una flor a cada político del Parlament", sentenció la presidenta y nieta de Andreu Paris Martorell, de Inca, que fue asesinado en marzo de 1937 como Toni Jordà, de Pina, y que según sus informaciones estarían en la fosa de Porreres. Criticó a los políticos porque "se pasan la patata de unos a otros sin hacer nada".

La presidenta de la asociación explicó que ayer presentaron el recurso al auto de la juez, que se fundamenta en que el delito no ha prescrito porque "estos delitos no prescriben nunca" ya que "las leyes de amnistía no se pueden aplicar".

Mientras el juzgado de instrucción número 10 de Palma rechazó la exhumación de la fosa de Calvià, el de Manacor mantiene su silencio respeto a la de Porreres. "Si en breve no se pronuncia, presentaremos una queja formal en el juzgado porque la indiferencia es el peor mal que te pueden hacer", concluyó la presidenta de la organización.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio