Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Servidores Públicos?
Emilio Sales Almazán-Foro por la Memoria de Toledo, - 7 Septiembre 2009

El Sr. Alcalde de Sonseca (Toledo)Este año se cumple el 70 aniversario del final de la Guerra Civil (a partir de ese momento comienza la terrible represión fascista). El 1 de septiembre también se cumplen los mismos años del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando el ejército nazi invade Polonia. Después de esta “efeméride” nadie, salvo quienes defienden el nazismo y el fascismo o quienes desde la más repugnante falta de ética, duda de que España fue el laboratorio de lo que después el nazismo alemán y el fascismo italiano puso en práctica en la contienda mundial.

En nuestro país, después de esos setenta años, seguimos contemplando como el franquismo dejó asentadas las bases para que, dicho con el famoso término “atado y bien atado”, las cosas cambiaran para que todo siguiera igual. Nuestras calles siguen sembradas de nomenclaturas de elementos golpistas y terroristas (el terror como consigna que defendió Mola). Hay multitud de monumentos donde, en un combinado que deja muy claras las alianzas, conviven el escudo franquista, el símbolo fascista del yugo y las flechas y la cruz que representa a la iglesia católica que fue inspiradora, colaboradora necesaria y cómplice de la represión y asesinato en masa de miles de españoles. En ningún país de nuestro “entorno geográfico” vemos tal osadía. ¿Alguien puede pensar que en Alemania haya avenidas con el nombre de Hitler o Goebbels, o en Italia monumentos a Mussolini, o en Francia homenajes al régimen colaboracionista de Vichy?, no, pero en este país siguen en cientos de pueblos y ciudades. El chaparro del Pardo (como denomina un personaje de una famosa serie televisiva al generalísimo) debe seguir riéndose a mandíbula batiente.

La llamada Ley de la Memoria contempla que sean retirados estos símbolos, aunque, es cierto, que no da plazos. Pero nuestros responsables públicos hacen caso omiso a normas y prefieren no complicarse la vida, haciendo prevalecer votos y comodidad por encima, no solo de leyes, si no de dignidad y valores éticos y democráticos.

El Alcalde de Sonseca es un caso único, NO. Pero es un dato a destacar como estos nuevos caciques hacen de su capa un sayo y ponen por encima de la ley y de la decencia, sus convicciones (un tanto dudosas en cuanto a su respeto a los Derechos Humanos, a la legislación internacional, a los valores democráticos, etc.…) para negar a un ciudadano el derecho a defender y homenajear a los patriotas que lucharon por la democracia, por la legalidad y por la constitucionalidad de la República.

No voy a generalizar en cuanto a las posiciones de regidores en localidades de nuestro país y hacer tabla rasa de alcaldes “populares” que veneran al régimen fascista de Franco (hago un apunte sobre el fascismo del régimen franquista ya que, entre otras resoluciones, así lo especifica las Naciones Unidas), ya que hay algunos que no perteneciendo a este partido hacen caso omiso a leyes y “pasan” de esa cuestión. Pero es curiosa la actitud del regidor sonsecano, por ello voy a trascribir la carta que un ciudadano descendiente de personas represaliadas de la localidad dirige al regidor pepero y la contestación de este. Creo que demuestra a quien sirve el regidor de la localidad toledana.



Sonseca, 30 de julio 2008.

Señor Alcalde:

Soy francés, nacido en París, pero tengo orígenes sonsácanos y por eso le hago esta demanda.

En 1939, como tanto otros republicanos, mi abuelo Hipólito Barbero Jiménez fue fusilado sin ser juzgado por tener cargo en el partido socialista en el ayuntamiento…y ni se sabe donde fue enterrado.

Mi demanda es de pedirle que como en otros pueblos de la provincia (Chueca, La puebla de Montalbán…) se pueda alzar un monumento sencillo a los republicanos que murieron por ser fieles al régimen legal de 1936.

A ese monumento se le podría marcar los nombres de los sonsecanos fallecidos, desaparecidos o fusilados por oposición al levantamiento ilegal y con una mención que pondría: Muerto por España y la Libertad.

Creo que sería un buen gesto memorial a esa parte de los españoles que por ahora no está suficientemente presente y se integraría perfectamente en el proceso de revisión histórica que suele llevar el pueblo español.

Muy cordialmente
Fernando Martínez Lebrún

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio