Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 24 de septiembre de 2009

Abogan por que España siga siendo “un faro” para la justicia internacional.



MIGUEL ÁNGEL GARCÍA – PÚBLICO – 24/09/2009 00:30

La plataforma Contra la Impunidad, por la Justicia Universal presentó ayer en Madrid un manifiesto en el que expresa su rechazo al acuerdo que alcanzaron el pasado 19 de mayo, en el Congreso de los Diputados, los grupos mayoritarios para modificar el principio de Justicia Universal. En el texto se argumenta que la modificación de este principio, derivado del articulado de la Ley Orgániza del Poder Judicial, es una reforma de gran calado legal que se ha hecho de “tapadillo”.

La plataforma destacó, en el acto que realizó ayer para presentar el manifiesto, que los parlamentarios “no consultaron a expertos” y que la citada modificación “vulnera el núcleo central del Derecho Internacional”.

Arropado por Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos, y Antonio Segura, abogado de la causa de Gaza, el colectivo argumentó que este cambio supone una “anulación del principio de Justicia Universal y un retroceso en la lucha contra la impunidad”.

La lucha continúa en la Red
La lectura del manifiesto, que tuvo lugar en la sede de Comisiones Obreras, no es la única acción que ha emprendido este grupo , que cuenta en la actualidad con el apoyo de más de 500 asociaciones. La presidenta de Amnistía Internacional (AI), Itziar Ruíz-Giménez Arrieta, señaló que “cualquier ciudadano” puede ayudar a que “España siga siendo un faro para la justicia y no se cierre una vía para todos esos casos de violación de derechos que vienen del pasado”.

Para ello, animó a formar parte de las ciberacciones que se han puesto en marcha. A través de la web de este organización de defensa de los derechos humanos se pueden hacer llegar mensajes de rechazo a los senadores de la Comisión de Justicia. Estos serán los encargados de dar el visto bueno a esta reforma legal el próximo día 7 de octubre.

Con esta acción pretenden que “las víctimas de los crímenes más atroces puedan acceder a la justicia”, se señaló desde la plataforma.

Público.es

http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=lamemoriaviva.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fwww.publico.es%2F254735%2Fasociaciones%2Fdefienden%2Fjusticia%2Funiversal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio