Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 27 de agosto de 2009

EN RECUERDO DE LOS FERROVIARIOS FUSILADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

ARMH exhumará restos de 8 ferroviarios fusilados y enterrados en Palencia



Palencia, 27 ago (EFE).- Las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)de Valladolid y Palencia exhumarán los cadáveres de dos fosas en el término palentino de Villamediana para recuperar los restos de al menos ocho hombres que trabajaban como ferroviarios y fueron fusilados durante la Guerra Civil Española.

Será el próximo sábado cuando los voluntarios de la Asociación para la Recuperación Histórica, coordinados por el arqueólogo Julio del Olmo, procedan a la exhumación de dos fosas localizadas en el término municipal de Villamediana, en la provincia de Palencia, según ha precisado a Efe el presidente de la ARMH de Palencia, Pablo García Colmenares.

Las primeras catas indican que en una de ellas hay enterrados ocho hombres, todos ellos trabajadores de lo que por aquel entonces era la Compañía de Ferrocarriles del Norte en Venta de Baños (Palencia), ya que se han encontrado botones de ferroviario, ha indicado García Colmenares.

En la otra fosa todavía no saben con qué se van a encontrar, ya que en esta zona hay entre 6 y 7 fosas con personas enterradas durante la Guerra Civil y solo cuando las abran sabrán, por la información que tienen, a quién pueden corresponder los restos hallados.

"Según el número de cuerpos que encontremos y sus características sabremos si son los tres vecinos de Hontoria de Cerrato, que estamos buscando o los cinco de Venta de Baños", ha indicado García Colmenares.

Además en esta zona la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se encuentra con el hándicap de que en Venta de Baños había mucha población flotante que trabajaba en el ferrocarril y cuando alguno de ellos era asesinado, sus familiares huían a sus pueblos de origen.

"De ahí la dificultad a la hora de recabar información entre los familiares", ha indicado el historiador.

Los voluntarios de la ARMH trabajarán durante todo el fin de semana en estas dos fosas y después, el próximo lunes, harán lo mismo en otra fosa localizada en Moratinos (Palencia).EFE 1010336

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio