Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 23 de julio de 2009

OURENSE RESCATA AL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO

El Ayuntamiento rinde honores al regidor socialista Manuel Suárez, fusilado en julio de 1937.

El País/CRISTINA HUETE - Ourense - 10/07/2009



Celedonia Bretaña se aferró a las cartas que recibió de su marido, el alcalde socialista de Ourense fusilado en julio de 1937, para hacer en soledad la travesía oscura del franquismo. Alimentó a sus hijos en los comedores sociales, consiguió darles estudios, y recibió la espalda de una sociedad de provincias atenazada por la dictadura. En los peores momentos de la represión, mandaba leer a los niños, a modo de pedagógica revelación, la última epístola del padre, escrita una hora antes de su fusilamiento. "Nunca renunciamos a nuestra ideología, pero el miedo es libre: los nuestros ni nos saludaban", comenta ahora, transcurridos más de 70 años, su hija Lolita Suárez en los prolegómenos de la rehabilitación de la figura de su padre, el último alcalde republicano de Ourense. La iniciativa del Ayuntamiento tiene el apoyo de la Fundación Tilve, que recupera la memoria de los represaliados. "Llega tarde", lamenta Lolita con una mueca severa, "pero, bueno, llega".



Manuel Suárez, Manoliño Suárez, líder de la sección de canteros orensanos de la UGT, desde donde alcanzó la alcaldía y la vicepresidencia de la Diputación de Ourense a través del Frente Popular, fue muerto en el paredón y aún muerto, después de muerto, por el olvido. Ese hombre tímido, prudente, definido como un "contemporizador tanto con sus coaligados como con sus enemigos", era un maestro de obras que se había carteado con Pablo Iglesias y ejercido como corresponsal de El Socialista.


Un gobierno ilegítimo lo condenó a muerte. "Lo mataron por alcalde, por ugetista, por socialista y por masón", enumera contundente su hija. Dejó viuda y cuatro hijos cuando una ráfaga de metralla acabó con su vida en el cuartel militar de San Francisco. Una hora antes había dejado escrito que sus asesinos pagarían "en breve" semejante horror con sus propias vidas y se restauraría de inmediato el Estado de derecho. Se equivocó.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio