Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 22 de julio de 2009

JOVENES EN EXHUMACIONES

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS | ESCURIAL

HOY.es (Mérida)

“Estos jóvenes han encontrado cráneos, objetos personales y casquillos de balas”

El toque de diana se da a las 7.30 horas. Después del desayuno, se marchan a trabajar. Este hecho no sería significativo si no se tratase de 23 jóvenes voluntarios. Su jornada se desarrolla entre distintos utensilios para excavar o descubrir una zona muy determinada de la dehesa boyal de la población cacereña de Escurial. También utilizan brochas para limpiar algunos objetos hallados. Lo hacen bajo un intenso sol. Por suerte, el ayuntamiento de este municipio les ha colocado una especie de toldo para sobrellevar el intenso calor de los últimos días.
Ellos son los componentes del campo de trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica, puesto en marcha por la consejería de los Jóvenes y el Deporte. Además, colabora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Estos voluntarios, procedentes de distintas comunidades autónomas, comenzaron a trabajar el 16 de julio en dos fosas de desaparecidos en la época de la dictadura. Estarán hasta el 30 de este mes.
Hallazgos
De una forma minuciosa, ya han descubiertos restos óseos, como algunos cráneos, además de casquillos de balas y objetos personales, detalla el director del campo de trabajo, Ángel Olmedo. Estos hallazgos serán estudiados y devueltos a las autoridades para que sean enterrados de una forma digna, detalla Olmedo. Por ahora, no se sabe cuantas personas puede haber en estas fosas.
En la jornada de ayer, este trabajo fue interrumpido sobre las 11.45 horas. Se debió a la visita del consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Estuvo acompañado por alcaldes de la zona y diferentes autoridades regionales. El consejero alabó el «compromiso y la implicación» de estos jóvenes en la recuperación de la memoria histórica. Explicó que este grupo de voluntarios no sólo trabaja en las fosas, una iniciativa supervisada por expertos en historia, arqueología y antropología. También realizan una labor de investigación sobre la época, a través del estudio de archivos o con la búsqueda de testimonios. Este tipo de actividad se lleva a cabo por las tardes. Por todo ello, el director del campo de trabajo asegura que este proyecto es «una lección de historia viva».
Uno de los responsables del proyecto de la memoria histórica en la Junta, Cayetano Ibarra, explica que desde el año 2003, se están recuperando fosas de fusilados en la Guerra Civil. Dicha recuperación se hace a petición de las familias y suelen estar canalizadas por la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. En verano «dejamos una para que los voluntarios tomen contacto con este tema», añade.
El verano no puede estar dedicado sólo al trabajo. Cuando terminan su jornada laboral matutina, vuelven al albergue de Miajadas, lugar donde se hospedan. En esta localidad realizan actividades de ocio. Y como no, tienen tiempo libre para conocer la localidad. Eso sí, al día siguiente tienen que madrugar.
Enlace la video:
http://www.hoyes.tv/hoy-noticias/extremadura/voluntarios-tras-historia-trujillo-41164.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio