Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 21 de mayo de 2009

Brazo en alto contra Franco PSOE e IU suman sus votos para retirar los honores municipales al dictador, frente a un PP que se abstuvo en la votación y


Paz F. Felgueroso
Brazo en alto contra Franco
PSOE e IU suman sus votos para retirar los honores municipales al dictador, frente a un PP que se abstuvo en la votación y el debate


Otones: «Éste es un gran día para mí como represaliado franquista». Gijón

R. VALLE
Sus palabras

El Pleno de hoy completa una necesaria reparación histórica. Reparamos no los desastres de la guerra, sino las infamias de la posguerra. Lo hemos hecho como una forma más de honrar a las víctimas de un tiempo de horror y crueldad. También para que esos honores que nuestra ciudad concede a las personas y a las entidades más ejemplares y queridas recobren por entero su significación y adquieran el más alto, noble y limpio valor simbólico. Y lo hacemos, por último, para cerrar dignamente, sin rencor y con ánimo de concordia un penoso tiempo de nuestro pasado. El Consejo de Europa aprobó una resolución que dejaba constancia de que el franquismo fue una dictadura que conculcó todos los valores de la Convención Europea de Derechos Humanos, añadiendo que la condena de los crímenes y desafueros juega un importante papel en la educación de las jóvenes generaciones.

Francisco Franco quedó borrado ayer de manera definitiva del álbum de honores del Ayuntamiento. Los ediles del PSOE e IU levantaron sus brazos en el Pleno municipal para refrendar la propuesta de retirar al dictador los títulos de alcalde honorario e hijo adoptivo de la ciudad, que le fueron concedidos en 1939, y la medalla de oro de la villa, que se le entregó un cuarto de siglo después. El PP, por su parte, optó por la abstención en el momento de la votación y por el silencio en el turno de debate.

«La política son hechos y gestos y hay gestos que son más elocuentes que los hechos. Su silencio es acusador y de vergüenza para ustedes que miran hacia abajo y es un silencio de orgullo para otros», reprochó a los populares el edil socialista Santiago Martínez Argüelles, que había sido el encargado de defender ante el Pleno la propuesta de Paz Fernández Felgueroso que ya había recibido la luz verde de la Junta de Gobierno el pasado 14 de abril, el día de la República.

«Es para mí un gran honor presentar esta retirada de honores a Francisco Franco. Suena fuerte hablar de retirada de honores, pero más fuerte es que se le hayan concedido a un dictador», dijo Martínez Argüelles en el inicio de su intervención. El edil de Hacienda y Coordinación Administrativa negó que en el Pleno se estuviera desarrollando un acto folclórico «porque al quitar y poner honores lo que se debate es qué valores suscribimos y qué valores no suscribimos. Debemos reconocer nuestro pasado colectivo, pero no tenemos que estar orgullosos de todo nuestro pasado».

«Diremos sí una y mil veces a esta retirada de galardones, que, a nuestro juicio, comienza con el gran dictador, pero no se debe frenar en él», sentenció el portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, como colofón a una dramática enumeración de acciones represoras del franquismo contra la población gijonesa en la que el edil no se olvidó de fusilados, exiliados, torturados y represaliados sociales y políticos. IU ya ha comunicado a sus compañeros socialistas de gobierno que también hay que borrar de las páginas del álbum de honores municipal a destacados líderes del régimen franquista como José Girón de Velasco, José María Fernández Ladreda, Carlos Pinilla, Julián Gómez Elisburu, Camilo Alonso Vega, Salvador Moreno, Julián Rubio, Jorge Vigón y Miguel Ángel García-Lomas. Aunque ése será un nuevo paso en la aplicación de las medidas a las que da sentido la ley de la Memoria Histórica.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio