Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 28 de mayo de 2009

AMBITO.COM Admiten una querella contra Baltasar Garzón por prevaricación


Admiten una querella contra Baltasar Garzón por prevaricación


El Tribunal Supremo admitió una querella por prevaricación que el sindicato Manos Limpias presentó contra el juez Baltasar Garzón al considerar que él mantuvo la causa sobre las desapariciones de decenas de miles de personas durante el franquismo "a conciencia de no ser competente".

La decisión, adoptada por unanimidad por los cinco magistrados, sostuvo que "sin valorar ni prejuzgar lo sucedido, no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de esta querella".

"Lo afirmado en ella no es algo que pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional", afirmó el Tribunal Supremo en el documento.

Por ello, el tribunal declaró su competencia para investigar y designó como instructor al magistrado Luciano Varela, quien llamará a declarar a Garzón como imputado.

El pasado 26 de enero, Manos Limpias presentó una querella en la que afirmaba que "toda la actuación judicial del querellado se ha realizado con consciente postergación del derecho y de la ley, y premeditada vulneración del Estado de Derecho".

Fundado en 1995, Manos Limpias es un sindicato ultraderechista que representa, según informa en su página de Internet, los intereses de "sus afiliados dentro del sector público (Administración del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos)".

Según el sindicato, ello se produjo por "mantener un procedimiento a conciencia de no ser competente e iniciarlo sabiendo la preexistencia de lo mismo que luego fundamentó su decisión de inhibirse".

El juez se inhibió de la causa en la que investigaba las desapariciones de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) al entender que ha no había responsables vivos contra los cuales dirigir una acción penal, y la remitió así a los juzgados territoriales.

De todos modos, Garzón ratificó entonces los motivos por los que abrió la causa, "al tratarse de delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".

Según el tribunal, "cuando la muerte es anterior a la condena, y la condena por ello no ha existido, lo que se extingue es la acción penal, lo cual determina que si el proceso estaba abierto porque vivía la persona, se archive de plano, y si no lo estaba resulte absolutamente imposible iniciarlo".

"No tengo conciencia de haber cometido delito alguno", declaró Garzón, quien además aseguró estar "tranquilo".

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio