Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 18 de abril de 2009

“Melilla es la única ciudad de la Unión Europea donde se conserva una estatua de un dictador”

EL PLURAL.COM

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha estado hoy en Melilla, donde ha criticado que el presidente popular Juan José Imbroda se ha negado a retirar la estatua de Francisco Franco que conserva la ciudad autónoma. “Melilla es la única ciudad de la Unión Europea (UE) donde se conserva una estatua de un dictador”, ha señalado Hernando.

El dirigente del PSOE ha acudido a Melilla dentro de las Jornadas Parlamentarias Europeas organizadas por socialistas locales en la ciudad autónoma, y ha explicado que existen dos modelos de Europa: uno, el que conforman todas las ciudades y municipios de los 27 países de la UE “donde ya no queda ni una estatua de un dictador sea del país que sea país” y, otro, “el de los gobernantes de una sola ciudad de la UE, que parecen encariñados con la estatua de un dictador, aunque sea vestido de boy-scout”.

Sobre el alambre
Antonio Hernando ha aprovechado la polémica sobre la estatua de Francisco Franco en Melilla para recordar que la Ley de Memoria Histórica hay que aplicarla, “y deberíamos sentirnos muy orgullosos de hacerlo”. Por ello, mostró su incomprensión ante la actitud tomada por el presidente melillense: “No me explico cómo un representante de los ciudadanos tienen que estar haciendo equilibrios en el alambre para defender la permanencia de la estatua de un dictador”-

Excusas legales
“Melilla es la única ciudad de España donde queda una estatua de Franco, ¿no le da qué pensar a Imbroda?”, se preguntó Hernando, para añadir que en todos los municipios del territorio nacional se han retirado tanto las efigies como las placas alusivas al dictador. “Pero en la ciudad autónoma el presidente Imbroda sigue defendiendo la permanencia” y para ello tiene que recurrir a “excusas legales”, en referencia a las palabras del popular en las que aludía que la estatua homenajeaba al Comandante Franco que defendió Melilla en 1921 y no a la figura del dictador.

Insulto a la memoria
“Va contra el sentido común, pero, sobre todo, va contra la memoria de cientos de miles de personas que durantes 40 años han sufrido mucho en este país y en esta ciudad”, argumentó Hernando. El dirigente socialista aseveró que no hay derecho a que Imbroda “insulte la memoria de todas esas personas, familias y españoles que han sufrido tanto”, sólo por haberse “encariñado” con la estatua.
__._,_.___

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio