Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 24 de abril de 2009

Disolución de la asociación Amigos de los caídos por la Libertad

Disolución de la asociación Amigos de los caídos por la libertad (1939-1945) de Murcia Memoria Histórica

Floren Dimas, hasta ahora presidente regional de la asociación de memoria histórica 'Amigos de los caídos por la libertad (1939-1945)' de la región de Murcia, difundió el 21 de abril de 2009 el siguiente comunicado: "Lamentamos comunicar que la primera asociación memorialista inscrita en España ha sido la primera en disolverse. La disolución formal tuvo lugar en la asamblea general extrarodinaria de la asociación, del pasado sábado día 18 de abril. Fundamentralmente las razones han sido tres: 1.- La falta de candidatos para el equipo directivo que releve al que durante catorce años consecutivos se ha mantenido en sus cargos, generado por la ausencia de un ambiente social e institucional favorable. 2.- La ausencia del "relevo generacional" en el seno familiar, para mantener activa la Memoria de las víctimas del franquismo y las reivindicaciones que planteamos a las instituciones públicas. 3.- La principal: la negativa de las instituciones públicas y especialmente del gobierno de España, a comprometerse en asumir y liderar las reivindicaciones de Verdad. Justicia y Reparación que hemos planteado a lo largo de catorce años y todo lo que de este reconocimiento se derivaría, una vez denuncianda como injusta e inútil la actual Ley de la Memoria Histórica".

"En el documento que sigue, se hace un análisis de las graves motivación que han determinado una decisión tan dolorosa.
A partir de este momento, todas las peticiones de petición de auxilio y las reivindicaciones presentadas por particulares serán redirigidas al Gobierno de la Nación y al Partido Socialista de la Región de Murcia que lo respalda, únicos que tienen las herramientas legales precisas para atender tan justas peticiones.
Agradecemos su apoyo a las personas y organizaciones que han colaborado con la asociación y han manifestado una sensibilidad activa apoyando nuestras reivindicaciones, al tiempo que ratificamos nuestro sentimiento de decepción y reproche hacia el Gobierno de España actual, al PSOE y sus aliados en la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, ley de impunidad y punto final para los crímenes franquistas, así como al PSOE e IU de la Región de Murcia, por habernos ignorado ininterrumpidamente durante ¡¡catorce años!!.
Floren Dimas
ex-presidente regional
Asociación de Memoria Histórica
AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939-1945)
REGION DE MURCIA
www.galeon.com/murcia1939

FRAGMENTO DEL ACTA DE DISOLUCION DE LA ASOCIACION:
COMIENZA LA ASAMBLEA
Siendo las 13:45 horas de dieciocho de abril de 2009, en los salones del restaurante Ranga-II de Monteagudo (Murcia), comienza la asamblea general extraordinaria de la asociación, que tiene como asunto único debatir la disolución de la asociación.
El Presidente saliente, hace balance de la trayectoria de la Asociación desde su fundación en 1995 y lamenta el abandono continuado de las instituciones, los partidos políticos y los sindicatos de izquierdas, en la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica Republicana y Antifascista de la Región de Murcia. Continúa afirmando que este abandono se ha trasladado dolorosamente a los ámbitos familiares de las víctimas del franquismo, al no haberse producido un relevo generacional en la conservación de la Memoria, propiciado en la mayoría de los casos por la falta de una conciencia personal y familiar del verdadero alcance y significado histórico, moral e ideológico, de los valores que los Caídos por la Libertad defendieron y por lo que fueron asesinados por la dictadura franquista, …a lo que no ha ayudado la ausencia de un ambiente social favorable, propiciado por los gobiernos que se han venido sucediendo desde la extinción del dictador, y en particular el actual gobierno socialista, que ha renunciado a legislar reparaciones justas de reconocimiento jurídico de la condición de víctimas del franquismo, así como por las instituciones públicas y organizaciones civiles democráticas, que al contrario que ha sucedido con los países europeos que sufrieron la dominación nazi o fascista, que han sabido incorporar como referencia ejemplar a la cultura democrática colectiva, la lucha de los defensores de la democracia y la libertad frente a las ideologías totalitarias, mientras que en España han optado por cubrir la Memoria con un manto de silencio y olvido.
Prosigue: La suma de estas circunstancias, a las que se une la promulgación de la ley 52/2007, llamada de la Memoria Histórica, una ley que consagra el modelo español de impunidad ante los crímenes contra la impunidad, ha determinado que finalmente, la primera asociación de víctimas mortales del franquismo registrada en España, sea la primera en disolverse formalmente, ante el desamparo en que legal, institucional y socialmente, se ha dejado a los afectados supervivientes y a los familiares de los que murieron asesinados o entristecidos al paso de los años, por este olvido secular a manos de una democracia que les ha negado su reconocimiento jurídico, como sí lo ha hecho con las víctimas del terrorismo. Unos gobiernos y unas organizaciones políticas y sindicales que se denominan de izquierdas, que han utilizado el sacrificio de tantas vidas valiosas, para construir complejos corporativos usufructuarios de la Memoria de los Caídos por la Libertad, que han castigado con su indiferencia la Memoria Histórica en la Región de Murcia, pese a todos los esfuerzos realizados por la Asociación, relegándola a las cuatro paredes de los cementerios y a la veneración silenciosa y compartimentada en el seno de sus familias. No se ha podido conseguir para las víctimas del franquismo, ni Verdad, ni Justicia, ni reparación.
Afirma el presidente: 'La responsabilidad de que la Asociación haya de disolverse, recae exclusivamente sobre los agentes políticos y sociales murcianos y sobre los diferentes gobiernos de España que se han sucedido desde 1995, que han negado toda ayuda y compromiso para alcanzar nuestras justas reivindicaciones, amparadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, a pesar de los denodados esfuerzos por intentarlo. Los miembros de la Asociación estuvieron solos en 1995 y lo continúan estando en el momento triste en que estamos debatiendo la disolución de este colectivo, que tanto esfuerzo e ilusiones ha consumido a lo largo de catorce años'.
Y aquí finaliza su intervención.
Sometida a votación la disolución de la asociación, de los veintiún socios presentes en la Asamblea con derecho a voto, votan afirmativamente por unanimidad, ante la ausencia de alternativas".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio