Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 25 de abril de 2009



Casi treinta mil comunerosVillalar mantiene su faceta reivindicativaRedacción / Viernes 24 de abril de 2009
FORO CASTELLANO 23 DE ABRIL



Alrededor de 26.000 castellanos acudieron ayer a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad, una jornada festiva en un contexto de crisis galopante, llena de colorido y musicalidad, hilaridad mezclada con reivindicación y, este año, con la cultura, con los actos programados con motivo del Día Mundial del Libro y la exposición Caminos del arte sobre la riqueza patrimonial de la región. Músicos, charangas y zancudos se mezclaron con representantes políticos y sociales, niños, jóvenes y mayores, grupos de fiesta y trabajadores reivindicando su futuro, como los de la papelera de Miranda de Ebro Rottneros.

La hora punta en afluencia de asistentes se vivió hacia las 14.30 horas, momento en el que se llegaron a contabilizar 23.000 personas. A lo largo del día pasaron por Villalar unas 26.000 personas, cifra a la que se suman 10.000 vehículos y 50 autocares.

Los actos políticos siguen su tradicional liturgia, primero el presidente de la Junta, el sr. Herrera hizo su habitual visita a la exposición y un paseo por los territorios menos hostiles de la campa. Aún así tuvo que soportar las críticas de algunos jovenes de Izquierda Castellana que exigían un cambio en la actitud del Pp respecto a la celebración. Herrera, sobre la financiación autonómica, hizo público un críptico mensaje que le suponía "presto al combate como un viejo comunero, pero sin perder la cabeza".

Sin mayores sobresaltos transcurrió la jornada en la que se volvió a demostrar que la Junta se debería gastar menos dinero en el dispositivo de seguridad y más en acondicionamiento.

UGT, COAG, PSOE, Izquierda Castellana, IU, PCALy la CNT estuvieron presentes un año más en sus carpas.

Ofrendas y discursos

Óscar López realizó ayer su primer discurso como secretario general del PSOE de Castilla y León ante el monolito de los capitanes comuneros. Allí, al hilo del «sueño» escrito en un muro que pocos minutos antes había descubierto en la carpa que el PSOE instalada en la campa, López deseó que Castilla y León se convierta en una «tierra de oportunidades» donde «todos los jóvenes puedan desarrollar su vida personal y laboral». En este sentido, quiso tener un especial recuerdo con «ese millón de ciudadanos que viven fuera pero que sienten esta tierra con el corazón». A ellos les prometió «resucitar los mejores valores del pasado» y elogió a figuras como «Chuchi» Quijano, Jaime González y Demetrio Madrid, que «hizo más comunidad en cuatro años que el Partido Popular en 22».

El PCAL -la plataforma electoral que impulsa Tierra Comunera y que aglutina a Tierra Comunera, Candidatura Independiente, Agrupación Ciudadana, Alternativa de Castilla y León, Centristas de Ávila, Partido de las Ciudades y Comarcas e Independientes de Zamora- abogó a través de Luis Marcos por un partido que no esté subordinado a los intereses estatales y que termine con la corrupción de psoe y pp.

Además añadió que hay una "deuda histórica" con Castilla y León, por lo que "España no será justa con Castilla hasta que reconozca todo lo que ha hecho por ella" y manifestó que es un orgullo celebrar el 23 de abril en Villalar, donde trató de presentar un proyecto que tendrá continuidad en el futuro.

Media hora después de la ofrenda socialista era el nuevo coordinador nacional de Izquierda Unida quien, junto a José María González, el coordinador regional, se presentaba junto al monumento para hacer su ofrenda floral a los comuneros. En su primera visita a Villalar Cayo Lara, que ha seguido la estela de Julio Anguita y Gaspar Llamazares acudiendo a la localidad, mostró su afán por “llenar la calle de republicanos” y deseó para “nuestros hijos” la misma posibilidad de ser jefes de Estado que “para los hijos de Juan Carlos”.

Más apegado a la realidad regional, José María González aseguró que si ésta siempre ha sido una fiesta para la reivindicación, “ahora lo es todavía más”. “Hoy no han venido todos los que atraviesan una difícil situación porque no entrarían en esta plaza”, enfatizó González, quien probablemente hubiera deseado un ambiente más reivindicativo en la jornada de ayer. “No podemos pagar esta crisis quienes no la hemos provocado”, insistió González, llamando a los presentes a dar un golpe de timón en la política de la Comunidad.

Izca

La formación nacionalista aprovechó otro año más para criticar la presencia del Pp en la campa que considera ilegítima, tuvo un recuerdo para los trabajadores de empresas castellanas en crisis y acusó a la banca y al capitalismo de estar detrás de ella. La formación prepara una lista electoral para las europeas que dé la camapanada.

La jornada, por lo demás, transcurrió con la exhibición de deportes autóctonos "lucha leonesa y corta de troncos", animaciones teatrales y los amenos conciertos de Candeal, Mester de Juglaría y Gabriel Calvo.

La exposición Caminos del Arte sobre el patrimonio de la comunidad con actores guía y una representación de la ejecución de los comuneros atrajeron a numerosos asistentes.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio