Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 10 de marzo de 2009

Una web recoge las fichas penitenciarias de 68000 víctimas del franquismo en Euskadi

Una web recoge las fichas penitenciarias de 68.000 víctimas del franquismo en Euskadi

El Gobierno vasco prentende "rendirles homenaje" y "rasgar el velo de silencio"


Bilbao. (Vasco Press).- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la página web Victimas del franquismo para que familiares de 68.488 víctimas del franquismo de Euskadi puedan disponer de las fichas penitenciarias.

Según ha explicado el consejero de Vivienda y Asunto Sociales, Javier Madrazo, la iniciativa trata de "rasgar el velo de silencio impuesto por la dictadura para recordar a las miles de personas que por luchar por la libertad, la democracia y la República sufrieron privación de libertad, el exilio e, incluso la muerte". "Es una iniciativa para rendirles el homenaje que todas ellas, que todas las víctimas del franquismo merecen", ha dicho.

La documentación disponible en la página web es fruto del trabajo realizado especialmente entre 2005 y 2006 por el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para localizar los expedientes de alrededor de 5.000 personas que habían solicitado las ayudas por ser víctimas del franquismo.

Así, un equipo de investigadores recuperó del Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste de El Ferrol los expedientes de 55.546 vascos procesados entre 1936 y 1945 en los fondos de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Logroño, Burgos y Santander.

Posteriormente, otro equipo se desplazó al Archivo General de la Administración del Estado, dónde se encuentra aún sin catalogar el Archivo de Penados 1938-1958 de Instituciones penitenciarias, donde se recoge el recorrido de los presos y el delito por los que fueron condenados.

Según ha explicado Madrazo, se revisaron 200.000 fichas, de las que 12.902 correspondieron a presos vascos. Todo la información, en algunos casos con el sumario completo, sólo podrá ser consultada por los familiares que así lo acrediten debido a la normativa de protección de datos.

Para ello, las personas interesadas podrán realizar la solicitud desde la propia página web mediante la tarjeta ONA o de forma presencial cumplimentando un formulario que podrá ser entregado en la Dirección de Bienestar Social de Vitoria o en cualquiera de las tres delegaciones territoriales del Departamento de Vivienda. Los familiares pueden también informarse de la medida llamando al teléfono 945 16355 de 08.00 a 15.00 horas.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio