Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 30 de marzo de 2009

A SETENTA AÑOS DE Parte de guerra correspondiente al miércoles 29 de marzo de 1939

CUARTEL GENERAL DEL GENERALÍSIMO
Parte de guerra correspondiente al miércoles 29 de marzo de 1939

«Ha proseguido en el día de hoy el avance de nuestras tropas.

En Levante han sido ocupadas las capitales de Cuenca y Guadalajara, la ciudad de Alcalá de Henares y las poblaciones de Taracena, Valdemochas, Torija, Tórtola, Marchamalo, Cabanillas, Ciruelas, Hontanar, Junquera, Humanes, Moernando, Montarrón, Casas de Uceda, Cubillo y Fontanar de Sacedón; la línea de Toril a Torrebaja y la línea Segorbe, Alcubias, Andilla, La Pobleta, Abrejuela, Torrijas y Camarena.

En la costa se han ocupado todas las posiciones del frente enemigo y marchando hacia el Sur la ciudad de Sagunto, llegando parte de nuestras tropas a Albuixach y Alfara del Patriarca, en las inmediaciones de la capital de Valencia.

El número de prisioneros y presentados hoy en este frente es de 14.723, y además seis batallones completos, dos brigadas también completas y una emisora de aviación con todo su material y personal. Entre el numerosísimo material cogido figura un tren blindado.

En el Sur se han ocupado hoy las capitales de Ciudad Real y Jaén, y los pueblos de Almodóvar del Campo, Puertollano, Bailén, Linares, La Carolina, Santa Elena, Torredonjimeno, Arjona, Arjonilla, Fontes, Colomera, Iznalloz, Viedma, Vitres, Pórtugos, Pereisola, Uspistar, Medina, Bombarrón, Capileira de Vitres, Lujar, Lagos y Polupar.
El número de prisioneros y presentados en este frente se aproxima a sesenta mil, entre ellos el Cuartel General del ejército rojo de Extremadura y tres batallones completos. El botín es incalculable y de todas clases, entre el que se cuentan muchas piezas de artillería de distinto calibre, y dos aviones cogidos en el aeródromo de Saceruela.

En el Centro, fuerzas de este ejército entraron en Guadalajara, uniéndose a otras de Levante. Además han sido ocupados la capital de Albacete y los pueblos de la zona del Pardo-Alcobendas.

En el sector de la Sierra la línea Torrelodones- Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra y Torrelaguna.

En el de Extremadura, la línea río Zújar-río Guadalamar, ocupando los pueblos de Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Pantano de Cijara y Horcajo de los Montes.
En el de Toledo, la línea Navas de Estena, los Navalocillos- Ventas, Compaña, Aguilera-Los Yebenes, Urda, Madrilejos, Corral de Almadén y Hoyo de Santiago.

Los prisioneros hechos en este frente se elevan también a muchos miles, pues sólo en una zona se han cogido más de 10.000, y en las demás zonas se sabe que son también muy numerosos, entre ellos una brigada completa.

El armamento y material recogido consta de muchísimos fusiles, tres baterías del quince y medio, dos del diez y medio, una del 10’70 y dos de 7’5 y varios depósitos de Intendencia y Sanidad con abundantes existencias.

Actividad de la Aviación
Hoy han tomado tierra en los aeródromos de nuestra zona que se expresan, los aviones rojos que a continuación se detallan:
En Barajas: 14 “Martín Bomber”, 9 “Curtis” y 18 “Aeros”.
En Ávila, una avioneta.
En los Hinojosos, 1 “Aero” y en Castellón, uno, cuyo tipo se desconoce; en total, 42 aviones.
Salamanca, 29 de marzo de 1939, III Año Triunfal.

De orden de S.E., el General Jefe de Estado Mayor, Francisco Martín Moreno.»

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio