Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 18 de marzo de 2009


Querellantes personados en calidad de acusación particular:

A fecha de 10 de marzo de 2009, las siguientes acusaciones particulares han otorgado poderes al Equipo Nizkor y se hallan personadas en las Diligencias Previas 211/08, incoadas a raíz de la querella de 19 de junio de 2009 en el caso de las víctimas españolas de los campos de concentración nacional-socialistas (por orden de presentación en el procedimiento)
6. Don JEAN OCAÑA

José Ocaña

Ex Cónsul Honorario de España. Hijo de José Ocaña García.

José Ocaña García nació el 5 de mayo de 1907 en Paterna del Madera (Albacete).

Estuvo prisionero en Mauthausen entre el 6 de agosto de 1940 y el 6 de mayo de 1945. En Mauthausen le fue asignada la matrícula No. 4617. Pasó varios meses en el subcampo de Gusen, donde se le asignó el No. 48294.

José Ocaña fue oficial de intendencia al servicio del ejército de la República y oficial de enlace entre las Brigadas Internacionales y el ejército republicano en Albacete. En el otoño 1938, después de la retirada de los brigadistas y hasta el final de la guerra, se incorporó a su regimiento de origen (transportes) en el frente del Ebro. En mayo de 1939 cruzó la frontera francesa hacia el exilio. En Francia estuvo en el campo de internamiento de Argèles-sur-Mer, de donde salió en septiembre de 1939 para enrolarse en el 22º Regimiento de voluntarios, siendo apresado por las tropas nazis en junio de 1940, en el frente de La Somme.

Tras pasar por el Stalag VII A (en la ciudad de Mobsburg, cerca de Munich), en agosto de 1940 fue enviado el campo de concentración de Mauthausen. Finalizó su deportación en Schlier-Redl Zipf, siendo liberado por las tropas aliadas en Ebensee, ambos subcampos de Mauthausen. En el subcampo de Ebensee los prisioneros trabajaban como mano de obra esclava en la construcción de túneles subterráneos para uso de la industria armamentística.

José Ocaña, titular de la tarjeta de antiguo combatiente francés, falleció en 1989.

* * *

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio