Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 18 de marzo de 2009


* * *
Querellantes personados en calidad de acusación particular:

A fecha de 10 de marzo de 2009, las siguientes acusaciones particulares han otorgado poderes al Equipo Nizkor y se hallan personadas en las Diligencias Previas 211/08, incoadas a raíz de la querella de 19 de junio de 2009 en el caso de las víctimas españolas de los campos de concentración nacional-socialistas (por orden de presentación en el procedimiento):
3. Doña CONCEPCIÓN RAMÍREZ NARANJO


Gabriel Torralba

Viuda de Gabriel Torralba.

Gabriel Torralba se encontraba trabajando en Barcelona en el momento del golpe de estado conducido por el General Franco. En 1939 cruzó la frontera hacia Francia y llegó a Bourg-Madame, siendo internado tres semanas después en el campo de Septfonds (Tarn-et-Garonne).

En octubre de 1940 es arrestado por la Brigada Poinsot, por haber distribuido octavillas contra la ocupación alemana en Francia. Estuvo encarcelado durante tres meses en Burdeos. En noviembre de 1940 su padre y dos de sus hermanos fueron arrestados y conducidos al campo de Mérignac; el menor de sus hermanos, de 18 años, fue enviado en cambio a la prisión del Fort du Hâ. El Fort du Hâ es una antigua fortaleza, ubicada en Burdeos, que fue utilizada durante la ocupación nazi como prisión para opositores políticos y miembros de la resistencia.

En mayo de 1942 Gabriel Torralba fue enviado al campo de Compiègne, desde donde sería deportado a Auschwitz. Allí le asignaron el número de matrícula 46264.

A finales de agosto de 1944 fue trasladado al campo de concentración de Flossenbürg, en Bavaria, cerca de la frontera checa. En abril de 1945 es evacuado en una de las tristemente célebres "marchas de la muerte de las SS". Tras tres días de marcha sin comida ni agua, sería liberado por las tropas estadounidenses cerca de la ciudad bávara de Cham.

A finales de mayo de 1945 fue repatriado a Francia.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio