Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 18 de marzo de 2009

Listado de acusaciones particulares en el caso de las víctimas españolas de los campos de exterminio del III Reich

EQUIPO NIZKOR


12. Doña PIERRETTE SÁEZ CUTANDA


José Sáez

Viuda de José Sáez Cutanda.

José Sáez Cutanda nació el 27 de octubre de 1919 en Bormate (Albacete).

A los 18 años se enroló en el ejército de la República española.

En febrero de 1939 buscó refugio en Francia, donde estuvo internado en los campos de Septfonds, Vernet-d'Ariège y Saint Cyprien.

En diciembre de 1939, ingresa en la 25ª Compañía de Trabajadores Extranjeros (C.T.E.). En junio de 1940 es capturado por el ejército alemán en Granges sur Vologne (Vosges) e internado en el Frontstalag 140 en Belfort (campo de prisioneros de guerra alemán en Francia, donde se le asignó la matrícula No. 8770). Posteriormente fue conducido al Stalag XI-B en Fallingbostel, campo de prisioneros de guerra en Alemania, donde se le asignó la matrícula No. 87484.



En enero de 1941 fue internado en el Campo de Mauthausen, con el número de matrícula 6676. Entre el 27 de enero de 1941 y el 6 de junio de 1941 trabajó en la cantera de Mauthausen.

El 6 de junio de 1941 entra a formar parte del Kommando Cesar, que toma su nombre de un joven español, César Orquín, deportado responsable de un grupo de 460 hombres, todos españoles. José Sáez hizo parte de este Kommando hasta su liberación.

Entre el 6 de junio de 1941 y el 14 de mayo de 1942 estuvo asignado a trabajos de reparación de calles y la construcción de un puente en Vöcklabruck. Entre el 14 de mayo de 1942 y el 18 de septiembre de 1944 fue destinado a Ternberg, donde se construía una presa para abastecer de electricidad a las industrias de Linz.

Entre septiembre de 1942 y diciembre de 1944 estuvo de nuevo en el Campo central. Ese mes de diciembre, y hasta el 3 de mayo de 1945, es enviado a Schlier-Redl Zipf para la construcción de túneles. El 3 de mayo de 1945 es evacuado hacia el subcampo de Ebensee, encontrándose en este campo cuando fue liberado por soldados estadounidenses el 6 de mayo de 1945.

El 20 de mayo de 1945 sería repatriado por avión a París.

José Sáez Cutanda falleció en 2004.

* * *

13. Don EMILIO BASILIO CABALLERO VICO

Emilio Caballero

Nacido el 14 de junio de 1917 en Mahora (Albacete).

Emilio Caballero perteneció a la 218 Brigada Mixta, 4º Batallón, 3ª Compañía, al servicio de la República española.

El 13 de febrero de 1939 se refugió en Francia por Prats de Moll. A su llegada estuvo internado en el campo de Barcarès, hasta que en marzo de ese mismo año se enroló en la 89 Compañía de Trabajadores Extranjeros, con la que iría a la Línea Maginot.

Fue hecho prisionero de guerra el 14 de junio de 1940 y enviado al Stalag XI B para prisioneros de guerra. En septiembre de 1940 es trasladado al campo de concentración de Mauthausen, y en junio de 1941 al subcampo de Gusen I, donde permaneció prisionero hasta la liberación del campo por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945. En estos campos le fueron asignados los números de matrícula 45372 y 9073.

Tras la liberación, Emilio se exilió y estableció en Francia, donde vive en la actualidad.

Asimismo, se sumarán también en cuanto acusaciones particulares a las actuaciones en curso:

14. Don RAMIRO-EMETERIO SANTISTEBAN CASTILLO


R. Santisteban

Natural de Laredo, Cantabria. Primera Matrícula en Mauthausen: 3237. Fundador y último presidente de la autodisuelta Federación Española de Deportados e Internados Políticos - FEDIP.

Ramiro Santisteban fue hecho prisionero de guerra en Amiens, a 90 kilómetros de París, en mayo de 1940. Fue enviado a Mauthausen en agosto de 1940

* * *

15. Don VIRGILIO PEÑA CÓRDOBA

Virgilio Peña

Natural de Espejo, Córdoba.

Virgilio Peña combatió al servicio de la República. A principios de 1942 se une a los maquis antifascistas en Burdeos. En 1943 es arrestado por la policía francesa, entregado a la Gestapo y hecho prisionero. En septiembre de 1943 es internado en el campo de Compiègne, para finalmente ser deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde le fue asignado el número de matrícula 40843.

En la actualidad reside en Francia, país de su exilio.

* * *

16. Don SANTIAGO BENÍTEZ MARÍN


Santiago Benítez

Natural de Sonseca, Toledo. Deportado a Mauthausen, donde le fue asignado el número de matrícula 4514.

Santiago Benítez fue enviado también a los subcampos de Steyr y Gusen.

En la actualidad reside en Francia, país de su exilio.

* * *

17. Doña GINETTE OLIVARES

Viuda de Ángel Olivares Gallego.

Ángel Olivares

Ángel Olivares Gallego era natural de Abrucena (Almería).

Formó parte del 1er. Batallón de la 119ª Brigada de la 26ª División. Al ingresar en Francia, fue internado en el campo de Vernet-d'Ariège y posteriormente en Septfonds, hasta que se alistó en una Compañía de Trabajadores. En el momento de la ofensiva alemana se encontraba con esta compañía en la línea Maginot.

Tras pasar por el Stalag V-D (Estrasburgo), Ángel Olivares fue deportado a Mauthausen, donde le fue asignado el número de matrícula 5080. En 1941 fue asignado al conocido como Kommando César, pasando por los subcampos Vöcklabrück, Ternberg y Schlier-Redl-Zipf.

Durante toda su vida fue miembro de la CNT y de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos - FEDIP, organización de la que fue Secretario para el Departamento del Sena.

Ángel Olivares murió en Tarrasa el 5 de marzo de 1982.

* * *

18. Don FABIEN GARRIDO GAYET


Ramón Garrido

Hijo de Ramón Garrido Vidal, alias León Carrero Mestre.

Ramón Garrido Vidal era natural de O Grove, Pontevedra.

Perteneció a la 151ª Brigada Mixta, Infantería de Marina, al servicio de la República Española.

En febrero de 1939 pasó a Francia, donde estuvo internado en los campos de Argelès, Barcarès, St Médard en Jalles y Elne.

En julio de 1941 fue entregado por las "autoridades" francesas a los alemanes para participar en la construcción de una base de sub-marinos en Brest (Finisterre), donde organizaría la resistencia española del lugar.

Evadido en enero de 1942, marchó a Lorient donde había otra base nazi de sub-marinos y donde organizó también a los españoles de esta ciudad.

Fue localizado por la Gestapo en julio de 1942, pero pudo huir a Rennes donde tuvo la responsabilidad de la Resistencia española de Bretaña.

Fue detenido el 30 de noviembre de 1942 en Paris con la Dirección clandestina española de la Zona Ocupada de Francia.

Encarcelado en la Santé (n°: 2-83 et n : 13-50), fue juzgado y condenado en diciembre de 1943 por la " Section Spéciale de Paris".

Fue también encarcelado en Eysses (n°2753) hasta el 30 de mayo de 1940 y posteriormente enviado el 20 de mayo 1944 a Compiègne por la División SS Das Reich.

Fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde le fue asignado el número de matrícula 73.229.

El 14 de julio de 1944 fue enviado al kommando de Landsberg. Tras la Marcha de la Muerte de abril de 1945, llegó al kommando de Allach, donde fue liberado por las tropas estadounidenses.

Ramón Garrido falleció el 14 de enero de 1995 en Francia.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio