Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 26 de enero de 2009

Homenaje a Amalia A. Solórzano Bravo en el Ateneo de Madrid


Acto de homenaje a Doña Amalia Solórzano (viuda del presidente mejicano Lázaro Cárdenas)
26 de Enero, a las 19 horas tendrá lugar en el Ateneo de Madrid
(22-01-2009)

Querido/a amigo/a:

Tengo el placer de informarte de que el próximo 26 de Enero, a las 19 horas tendrá lugar en el Ateneo de Madrid un acto de homenaje a Dña. Amalia Solórzano, viuda del Presidente de la República Mexicana, D. Lázaro Cárdenas, que acaba de fallecer en fechas recientes en el Distrito Federal.

Como bien sabes, ella y su esposo facilitaron hogar y medios de vida a decenas de miles de españoles obligados a abandonar España tras la Guerra Civil. Doña Amalia, como afectuosamente la llamaban los exiliados españoles, tuvo además un especial protagonismo en el acogimiento y protección de los 456 niños españoles que fueron enviados a México en plena guerra. Estos niños, fueron denominados posteriormente “los niños de Morelia”, y a la trayectoriavital y profesional, decadaunode ellos, ha estadovinculada Dña. Amalia hasta su muerte.

Con este acto pretendemos rendir homenaje a una amiga de España, a los exiliados que en México encontraron una segunda patria y, corresponder a la deuda histórica de gratitud que tenemos los españoles con la República de México, y con la familia Cárdenas en particular.

La Junta de Gobierno del Ateneo ha apadrinado este acto, que ha sido organizado por un colectivo de personas de ambos lados del Atlántico, que apoyamos tanto la memoria del exilio como el papel de aquellos, que como la República de México y los Cárdenas, salieron en defensa de la causa de la República Española.


Nuestro principal objetivo es difundir los valores universales que representó la II República, reforzar las relaciones entre la sociedad mexicana y la española, así como con los descendientes de los exiliados españoles estrechando los lazos entre nuestros pueblos. En definitiva, transformar lo que fue la desgracia de una emigración involuntaria, en un elemento de ventaja para México y para España.

Por este motivo, y para seguir impulsando el proceso abierto en nuestro país de reivindicación de la memoria histórica, este colectivo está abierto a nuevas incorporaciones y, en ese sentido, nos gustaría contar con tu participación.

En este acto participará de forma destacada D. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Dña. Amalia y ex-alcalde de la Ciudad de México D.F.;D. Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España, y D. Alfonso Álvarez Miaja, descendiente del exilio español en México, y nieto del general Miaja.

Por parte española intervendrán el Presidente del Ateneo, D. José Luis Abellán; D. Jerónimo Andreu, arquitecto y amigopersonal de Dña. Amalia; D. Antonio García Santesmases, profesor universitario; y Dña. Fanny Rubio, escritora. El acto será presentado y moderado por D. Antonio Chazarra, profesor y ateneísta.

Con el deseo de contar con tu presencia, aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo.



ACTO DE HOMENAJE A DOÑA AMALIA SOLORZANO

ATENEO DE MADRID



Intervienen:



D. José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid.

D. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex-alcalde de la ciudad de México DF

D. Jorge Zermeño Infante, embajador de la República de México.

D. Alfonso Álvarez Miaja, presidentedel Consejo Consultivo de Michoacán

D. Jerónimo Andreu, arquitecto.

D. Antonio García-Santesmases, profesor de filosofía de la UNED.

Dña. Fanny Rubio, escritora y poeta.



Presenta y modera:



D. Antonio Chazarra Montiel, vicepresidente de la Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid.



Lunes 26 de enero de 2009. 19:00 horas

Salón de Actos c/ Prado, 21



Dña. Amalia A. Solórzano Bravo (1912-2008), nació en Tacámbaro, Michoacán, y fue esposa del ex presidente de México, D. Lázaro Cárdenas (1934-1940). Durante la presidencia de éste, tuvo un papel destacado endefensa de la República española. Convenció a su esposo para acoger en México a niños españoles (los “Niños de Morelia”) mientras durase la guerra, con la intención de repatriarlos finalizada ésta. Además de los niños, no menos de 20.000 españoles se trasladaron al exilio mexicano, donde pudieron emprender una nueva vida. México nunca se plegó a los dominadores fascistas, no reconoció al régimen salido del golpe de estado y mucho menos a la dictadura, no teniendo relaciones diplomáticas con España hasta la llegada de la democracia. Desde entonces, es el país hermano de América que mejor trato y relaciones tiene con España. En noviembre del 2007, el Gobierno español concedió la Gran Cruz de Carlos III, a doña Amalia.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio