Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 26 de enero de 2009

A CORUÑA La comisión prevé que los símbolos franquistas sean retirados en 3 meses

A CORUÑA
La comisión prevé que los símbolos franquistas sean retirados en 3 meses

Dos de los expertos realizarán una ponencia que elevarán al pleno para su aprobación

08:58


Comisión de Expertos para la Supresión de los Símbolos Franquistas, ayer, en el Concello. / víctor echave Víctor echave


GEMMA MALVIDO | A CORUÑA "Espero que una vez que comiencen las reuniones, en dos o tres meses ya hayamos terminado el trabajo", aseguró ayer uno de los miembros de la Comisión de Expertos para la Supresión de los Símbolos Franquistas en la ciudad, Manuel Monge.

La primera reunión de estos ocho entendidos en materia de Memoria Histórica -formada por el concejal de Educación, Carlos González-Garcés; la concejal de Igualdade, Margarida Vázquez; los historiadores Luis Lamela, José Manuel Alfeirán y Ana Romero; el catedrático de Derecho José Antonio Portero Molina; el vicepresidente del Ateneo Republicano, Juan José Sánchez Arévalo y por el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge- tenía como objetivo realizar un plan de trabajo que lleve al Concello a eliminar todos los símbolos franquistas con los que cuenta la ciudad y a decidir qué actuaciones alternativas elevarán al pleno para su aprobación.

Durante algo más de una hora y media, los ocho miembros de la comisión debatieron sus propuestas y decidieron que, dos de sus compañeros, los historiadores José Ma- nuel Alfeirán y Luis Lamela, redactasen una ponencia sobre la que, el día 10 de febrero, los demás expertos realizarán objeciones y que, una vez consensuada, constituirá su patrón de trabajo.

En este estudio, Alfeirán y Lamela "aplicarán el artículo 15 de la ley de memoria histórica", según aseguró Carlos González-Garcés, que consiste en hacer un recuento de todos los símbolos franquistas con los que cuenta la ciudad, en hacer propuestas de cambio -inspiradas o no en las realizadas en otras ciudades de España-, como la creación de un monumento a los represaliados o el cambio de nombre a las calles que recuerdan la dictadura y en contabilizar los títulos concedidos a miembros del gobierno dictatorial -como las distinciones de hijos predilectos u honoríficos de la ciudad- para que se les retiren; uno de los 20 afectados por esa petición sería el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga que, como ministro de Franco, cuenta con uno de estos galardones.

"Pediremos incluso al Concello que se ponga en contacto con la familia Franco para que devuelva la Medalla de Oro que le concedió la ciudad", aseguró a la salida de la reunión Manuel Monge quien explicó que, si la ponencia final no recoge todas las peticiones que los miembros de la comisión estiman oportunas, "a título personal", cada uno de los expertos puede pedir que el documento se amplíe, siempre y cuando consiga el acuerdo de los demás miembros de la comisión. Una vez los expertos hayan consensuado el escrito, lo pasarán a la Comisión de Honores y Distinciones y después, será el pleno del Ayuntamiento el encargado de aprobar las propuestas.

Monge confía en que esta reunión, "aunque tarde", consiga "dignificar" la ciudad y a los que murieron por defender la democracia, "como las más de cien personas en A Coruña que fueron despedidas" por ir en contra del levantamiento militar.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio