Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 26 de enero de 2009

Castellón. Precipitado traslado de archivos a Madrid.

La Asociaciòn de Memorìa Històrica de Castellón ve "precipitado" el traslado de archivos
La Agrupación considera el acto un “agravio” a las víctimas del franquismo y los investigadores
(Panorama Actual, 23-01-2009)


El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón señaló este jueves que el traslado de 11.000 expedientes de la Sugdelegación de Defensa de Castellón a Madrid es un acto "precipitado y sin aviso", que constituye un "agravio a las víctimas del franquismo y a los investigadores". El grupo reclama a la administración central el acceso a los documentos, su retorno a Castellón y su digitalización "lo antes posible".



DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL.ES - 22/01/2009 17:35 h.

Según indicó esta entidad "el derecho de la memoria, a conocer la verdad, es inalienable a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la guerra civil y el franquismo, tal y como establece la Ley de la Memoria", por lo que "los sumarísimos son una fuente fundamental para el estudo de la dictadura y el asesoramiento a las víctimas de la represión franquista".



Esta asociación considera que "la respuesta de las instituciones autonómicas y locales al tema de los sumarísimos encubre un interés político", y recordó "el rechazo de la Generalitat Valenciana al retorno de los "papeles de Salamanca", la falta de un archivo histórico provincial en condiciones adecuadas en Castellón o la negativa a cualquier proyecto relacionado con la recuperación de la memoria de la guerra civil y el franquismo".


El grupo reclama a la adminsitración central el acceso a los documentos, su retorno a Castellón y su digitalización "lo antes posible", así como a la Generalitat y al Ayuntamiento de Castellón "una política pública de la recuperación de la memoria histórica, la catalogación y protección de nuesto patrimonio cultural y unas infraestructuras y medios dignos".


http://www.panorama-actual.es/noticias/not285101.htm

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Él Maquis de Levante operó y tuvo bases en Castellón, Teruel, Valencia, Cuenca y Albacete.

Me gustaría que el Sr. Barrachina dijera su opinión de donde deberían estar archivados los procedimientos judiciales militares que se les instruyó a los miembros de dicha guerrilla.

También sería interesante saber si los archivos relacionados con la guerra, del Partido Socialista, del Partido Comunista, de la CNT, y de los demás partidos y organizaciones políticas que tuvieron protagonismo en la guerra civil, se encuentran desperdigados por todas las provincias y localidades, o están depositados en un archivo único.

Debido al desarrollo de la guerra, hubo un gran movimiento de personas, unidades militares y organizaciones.
¿Es más práctico para los ciudadanos de a pié buscar datos sobre sus familiares por todas las provincias del país sin saber donde puede estar lo que buscan, ni donde se encuentran los numerosos archivos, o dirigirse a un sólo archivo donde se tiene la seguridad que está toda la documentación de la guerra?

¿Es mejor, y más economico en tiempo y dinero, para los investigadores nacionales y extranjeros recorrer toda España en busca de datos de personas y organizaciones o unidades militares que durante la guerra se movieron por su geografía, o es mejor acudir a un gran archivo donde se encuentra toda la información?

12 de septiembre de 2009, 9:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio