Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 23 de diciembre de 2008

Proyecto para homenajear a tropas franquistas

El PP quiere homenajear a las tropas franquistas
El senador Juan José Imbroda presenta una iniciativa en la que se pide al Gobierno que informe si tiene interés en reconocer derechos sociales y económicos a los combatientes rifeños.Casi 100.000 lucharon al lado de los nacionales

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Melilla - 18/12/2008 14:52


El senador del PP y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pidió ayer que se reconozcan los derechos de los combatientes marroquíes originarios del Rif que lucharon en la Guerra Civil al lado de las tropas sublevadas del general Franco. Imbroda anunció ayer esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en la ciudad autónoma, según informa Efe.

"Estas personas han tenido un abandono sistemático por parte de los diferentes Gobiernos de España, y hay que reconocerles los mismos derechos, tal y como se ha hecho con otros combatientes", señaló el presidente melillense.

Las tropas africanas que combatieron contra la II República protagonizaron algunos de los pasajes más crueles de la Guerra Civil, cuyo máximo exponente es la matanza perpetrada en la toma de Badajoz, en agosto de 1936, en la que las fuerzas marroquíes acompañaron a los efectivos de la Legión y asesinaron a más de 4.000 personas, según distintos historiadores.

Un senador del PP desempolva ahora su recuerdo para reivindicar su memoria y sus derechos. Imbroda pidió ayer que la "dignidad humana sea igual para todos". A su juicio, resulta "penoso" conocer la situación económica y social "en la que España dejó" a estas personas. El Rif formó parte, hasta 1956, del Protectorado Español en Marruecos.

Consciente de la polémica que enciende su propuesta, Imbroda puso ayer la venda antes de que se abra la herida. El presidente de Melilla pidió que su iniciativa no se vea politizada bajo el argumento de que los mercenarios rifeños lucharon a las órdenes de Franco. Según Imbroda, no se debe hacer ninguna distinción en función del bando en el que participaron en la Guerra Civil.

El PP "desconoce" la iniciativa
La iniciativa de Imbroda vivía ayer, sin embargo, en un limbo parlamentario. La propuesta cayó por sorpresa en su propio grupo y causó perplejidad en la dirección del grupo del PP en el Senado. Uno de sus portavoces aseguró a Público su "desconocimiento" sobre esta iniciativa.

La única respuesta que deslizó el PP en la Cámara Alta a propósito de esta polémica remite a la esencia de sus argumentos en relación con el franquismo: "Siempre nos hemos pronunciado en contra de los debates retroactivos relacionados con la Memoria Histórica", señalaron.

El presidente de Melilla evitó responder
La propuesta del senador Imbroda carece por ahora de timbre oficial; no ha sido aún registrada en la Cámara Alta ni consta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, según confirmaron distintas fuentes del Senado. Este diario trató ayer de obtener la versión del autor de la iniciativa, pero el presidente de Melilla evitó responder a la petición de Público.

El resto de fuerzas representadas en el Senado mostraron su sorpresa, aunque evitaron juzgar la iniciativa del senador del PP hasta que no se registre en la Cámara, requisito necesario para que la califique la Mesa del Senado y sea vista en el Pleno.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio