Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 26 de noviembre de 2008

VUELVE LA TRICOLOR DE AZAÑA



Vuelve la ´tricolor´ de Azaña

El comentario de Marcal Isern me pareció muy atinado por eso lo agregué.


El ministro de Cultura observa la bandera de la II República. Foto: Efe
Regresa a España la bandera republicana que acompañó al exilio al presidente de la República
EFE. MADRID. La bandera tricolor republicana que acompañó al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, en su exilio a Francia y que cubrió brevemente su féretro, fue entregada ayer al Ministerio de Cultura por la familia que la custodió desde 1940.Coincidiendo con el 68º aniversario del fallecimiento del último presidente de la II República, la hija de Jean Gregory de Valdés, oficial que protegió la vida de Azaña en Francia, hizo entrega al titular de Cultura, César Antonio Molina, de esta enseña y otros documentos. Según testigos del entierro de Azaña, esta bandera cubrió el ataúd del presidente, aunque finalmente fuera la enseña mexicana -la embajada de este país apoyó a Azaña en el exilio- la que le acompañó en su último paseo por la calles de Montauban (Francia), ante la prohibición expresa del mariscal Pétain de mostrar la republicana.No se permitió inicialmente ninguna manifestación pública de duelo, y aunque finalmente ésta fue autorizada, se prohibió la exhibición de la bandera republicana española. Sin embargo, cientos de republicanos españoles se atrevieron, según recordó el ministro de Cultura, a desafiar "la prohibición del gobierno colaboracionista de Vichy portando banderas republicanas para dar el último adiós a quién fuera su presidente".


¿Cual será el destino de esta hermosa y bien conservada bandera?¿Cuando recibirá Azaña honores de estado, por lo que fue y defendió? Al margen de Banderas símbolicas, cuando tendran las víctimas, los exiliados, los asesinados, etc. una justa reparación? Solo me duele ver a un ministro de un Gobierno, acérrimos defensores de la monarquia, que hasta ahora no han tenido el valor de hacer lo que en justicia es necesario, pero que no dudan en fotografiarse ante un símbolo, que de por si, les supera. Hermosa Bandera.
Viva la República.
Marçal__._,_.___

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio