Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 20 de noviembre de 2008

DIVAR NO SE PRONUNCIA

gentedigital. es19/11/2008 - 20:12
En las Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación que celebra estos días el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Valencia, los cinco magistrados han eludido aventurar qué harán los jueces competentes en cada uno de los territorios donde Garzón ha enviado la causa, si bien han coincidido en que la justicia penal precisa de la existencia de un delito y de su posible autor para poder sentarlo en el banquillo. DÍVAR NO SE PRONUNCIA
El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar, descartó hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tratara de "abrir heridas del pasado" con su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, aunque rechazó ir más allá en su valoración sobre un caso que "está todavía en trámite".
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando" para aportar "todos los medios" a "los familiares que busquen a los suyos en las fosas y quieran darles un enterramiento como debe ser"."Yo no creo que la idea del juez haya sido necesariamente abrir heridas del pasado, sino tal vez encontrar alguna manera de que algunas personas que se sentían dolidas porque no había un enterramiento adecuado... bueno, yo lo dejo ahí". Estas fueron todas las palabras de Carlos Dívar respecto a la decisión de Garzón de iniciar una investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo o sobre si los juzgados territoriales a los que ha remitido la causa deberían seguir con la causa."No sé si los juzgados territoriales tienen que abrir las fosas porque lo primero que tienen que hacer es aceptar las competencias, después ver si el fiscal mantiene su recurso y después hay que saber lo que va a decidir la Sala de lo Penal", indicó, recordando que el procedimiento está "todavía en trámite y no hay una decisión firme".
Mientras, en las Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación que organizó el CGPJ en Valencia, presidentes de cinco tribunales superiores de Justicia (Valencia, Cataluña, Zaragoza, Santander y Castilla y León) coincidieron en señalar la dificultad de mantener abierto un caso cuyos presuntos autores están muertos.Este hecho, en cualquier caso, no ha desaminado a las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, que hoy fueron recibidos por Garzón en la Audiencia Nacional, donde les explicó su auto de inhibición. Ahora, las asociaciones pretenden mantener una reunión el próximo sábado para decidir si recurren la última decisión del juez o si presentan nuevas actuaciones en su juzgado antes de que el auto adquiera firmeza, es decir, en el momento en el que expire el plazo de cinco días hábiles -hasta el próximo martes- para presentar recurso por parte de la Fiscalía o de las víctimas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio