Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 19 de agosto de 2008

VENCEREIS PERO NO CONVENCEREIS

Nietos de Unamuno recriminan al PP el uso del 'Venceréis, pero no convenceréis' en la campaña del Archivo de Salamanca


Malestar, escándalo, sorpresa e indignación. Así definen 44 nietos y bisnietos del escritor Miguel de Unamuno y Jugo la impresión que les ha causado el uso por parte del PP del famoso 'Venceréis, pero no convenceréis' de su ilustre antecesor como lema contra la devolución a Cataluña de los legajos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

Los descendientes de Unamuno han hecho llegar su desazón por medio de tres cartas dirigidas al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; al secretario general del PP, Ángel Acebes, y al secretario regional de los populares y consejero de Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Con ellas pretenden defender el legado intelectual de su antecesor.

La familia Unamuno conoce la campaña del PP de primera mano. Dos nietos residen en Salamanca. 'Una gran mayoría de nietos y un montón de bisnietos nos hemos puesto de acuerdo para enviar esta carta', explicaba el nieto del pensador que lleva su nombre, Miguel de Unamuno Adarraga. La misiva de la familia es tan breve como contundente. 'La manipulación de la verdad histórica', que para ellos representa la utilización del 'Venceréis, pero no convenceréis', 'es evidente', resaltan en el escrito.

Los herederos recuerdan cómo la pronunció su abuelo. Unamuno se encaró con ella con el fundador de la Legión, Millán Astray, significado militar del bando nacional. 'Fue dirigida a los militares golpistas de 1936, al ejército franquista que robó esos papeles en Barcelona y se los llevó a Salamanca', reprueban los firmantes de la carta, que afean a los populares el disgusto que sufriría el padre de la expresión si levantara la cabeza. '¡Ah, cómo se estremecería en su tumba si les oyera, y cómo atronaría su voz nunca acallada condenándoles!', aseguran a los dirigentes del PP.

Los descendientes de Miguel de Unamuno conminan a los populares a retirar todos los carteles, folletos y material en los que aparezca una frase 'tan ligada' al escritor que la asociación con su nombre es inmediata. Una petición que no va a ser considerada por los promotores de la campaña.

'Estoy convencido de que don Miguel de Unamuno estaría a favor de que el Archivo permaneciera unido', argumentaba ayer, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez. El concejal salmantino asegura que no le consta el recibí de ninguna carta de los Unamuno en el Consistorio y recuerda a la familia, 'desde el respeto', que esa frase 'no es patrimonio de nadie. Es de todos'.

Lejos de considerar que el PP hace una utilización torticera del 'Venceréis, pero no convenceréis', tal y como se quejan los herederos del autor de la cita, Rodríguez señala que 'parece dicha para lo que vivimos ahora'. Según el político, la devolución se quiere hacer por la fuerza y sin argumentos, 'que es la diferencia entre vencer y convencer', al tiempo que aventuró el apoyo de Unamuno, 'si viviera', a la campaña del PP.

La argumentación de Rodríguez no convence a una familia que, al día de ayer, no había recibido contestación a sus misivas. 'Me parece una respuesta tan necia que ni siquiera me indigna. Es ridícula', valora el nieto del escritor, que no ha mostrado extrañeza ante las declaraciones por tener 'noticias directas' de que el concejal popular 'no es ninguna lumbrera'.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio