Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 28 de agosto de 2008

LOS ULTIMOS DE VARSOVIA NO QUIEREN QUE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA LES OLVIDE

Los últimos de Varsovia no quieren que la democracia española les olvide
17.08.08 -


«En los años 50 llegamos a ser unos 300 españoles en Polonia. La mayoría vivíamos en Varsovia y en las zonas mineras de Silesia (sur del país). A pesar de la dureza del exilio, éramos bastante felices», recuerda Consuelo. La mayoría de ellos eran comunistas que abandonaron el país tras el triunfo del alzamiento franquista. Casi todos han fallecido o regresaron a España después de la muerte del dictador.

En Varsovia, además de Consuelo, sólo quedan cuatro, muy mayores y enfermos. María San Sebastián es la decana del grupo: tiene 100 años y quiere seguir viviendo mientras el cuerpo aguante. También aragonesa, reside desde medio siglo en Varsovia, donde derrocha agradecimiento al pueblo polaco porque le brindó el cariño y apoyo que le negaron las democracias europeas tras la victoria del general Franco.

La castellana Francisca Sacristán tiene 90 años recién cumplidos. No llegó a Polonia como refugiada política, pero estaba casada con un comunista español que sí tuvo que escapar de las garras del franquismo. Jaime Bové es catalán y tiene 85 años. Polonia le abrió sus puertas y su corazón. Está muy enfermo y ya apenas se levanta de la cama. Ni siquiera pudo acudir al cumpleaños de su buena amiga Francisca.

Enriqueta Roca también es aragonesa, como Consuelo y María, y como ellas vivió muchos años en Cataluña antes de exiliarse. Nadie sabe con certeza su edad. Ella, coqueta, la oculta.

Los últimos cinco exiliados españoles que sobreviven en Varsovia no quieren que la España democrática les olvide. «Hicimos lo que teníamos que hacer y no queremos medallas, sólo pedimos que España se acuerde de nosotros porque también somos españoles y queremos a nuestro país», pide Consuelo.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio