Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 25 de agosto de 2008

ALICANTE SETENTA CALLES CONSERVAN NOMBRES FRANQUISTAS



Setenta calles de Alicante conservan aún nombres de resonancias franquistas
En la Diputación Provincial el PP rechazó retirar las distinciones al dictador con el argumento de que Franco "ya está muerto y enterrado".
(Información.es, 20-08-2008)



J. E. M.

Barrio de José Antonio, Plaza de la División Azul, calles del Comandante Franco, de los Cincuenta, de capitanes, generales y alféreces,...



Unas setenta calles, plazas y barrios de Alicante conservan aún los nombres alusivos al franquismo y a alguna otra dictadura sin que hasta el momento se haya abierto debate público alguno acerca de la conveniencia o no de su sustitución.



El artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica es muy claro cuando establece que "las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".



El principal inconveniente para impulsar el cambio de nombre en estas calles estriba en lo "impopular" de la medida, toda vez que los múltiples negocios, oficinas y despachos ubicados en ellas, y especialmente en la zona centro, se verían obligados a asumir un coste económico más o menos elevado para modificar su razón social en todo tipo de documentos internos, tarjetas de visita y demás soportes. Fuentes municipales confirmaron ayer que el grupo socialista es partidario de que la sustitución de los nombres de las calles "se vaya haciendo progresivamente porque el actual momento no es bueno para que empresas y particulares asuman nuevos gastos".


A raíz de la negativa de Alperi de debatir la retirada de honores a Franco, el PSOE se centró en que la medida se pudiera llevar a cabo en otros ayuntamientos de la provincia, tal y como ser hizo en San Juan, Villena, Novelda, Elche y San Vicente, entre otros. Este último caso, materializado el pasado 28 de mayo, es especialmente relevante por cuanto está gobernado por la popular Luisa Pastor. En la Diputación Provincial el PP rechazó retirar las distinciones al dictador con el argumento de que Franco "ya está muerto y enterrado".

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Decir que una calle con el nombre de José Antonio es alusión al franquismo es ser un total ignorante de la historia de la II República, de la guerra cvil, del franquismo y del propio José Antonio.

27 de agosto de 2008, 6:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tienes toda la razon Dasein, pero a ver quien se lo hace entender a estos.

A mi me dijeron el otro dia que Jose Antonio fue el fundador de la guardia civil, lo peor es que me lo dijo un concejal del psoe de un pueblo de andalucia.

Y esta gente es la que nos dirige.

15 de marzo de 2009, 9:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio