Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 7 de julio de 2008

TIN AGUSTIN FROUFE



TIN AGUSTIN FROUFE EN SU MEMORIA CON TODA MI ADMIRACION HACIA SU PERSONA Y TODA SU FAMILIA.

Existen 435 fotografías de documentos de la Causa 395, contra las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que están encausados Agustín y su abuelo.
Un documento de la COMISARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA DE SALAMANCA, titulado "INFORME DE CONDUCTA Y ANTECEDENTES QUE OBRAN EN LOS ARCHIVOS DE ESTA COMISARÍA RELATIVA A LOS INDIVIDUOS QUE A CONTINUACIÓN SE EXPRESA": "AGUSTÍN FROUFE CARLOS Abogado, en 30/7/933 fue expulsado del Teatro Bretón por haber interrumpido un discurso de D. Miguel Maura. En 6/10/934, fue detenido ingresando en la cárcel con motivo de la huelga general y sucesos de Octubre.En 1º de mayo de 1.935 fue detenido por orden Gubernativa ingresando en la cárcel como elemento perturbador. En abril del 1.934 fue nombrado secretario Político de la Juventud Comunista perteneciendo al Comité del Arrabal contra la Guerra y el Fascio. En 28/!0/35, es nombrado Secretario Jurídico del Socorro Rojo Internacional. En 24 de septiembre de 1.933 fue puesto a disposición del Sr. Juez de Instrucción como supuesto autor del reparto de hojas clandestinas injuriosas contra los Guardias de Asalto. En 1º de febrero de 1.934 promovió una alteración de orden en la Facultad de Medicina con motivo de una reunión que allí se celebraba haciendo manifestaciones antifascistas y dando vivas al Comunismo.
Es un furibundo Comunista incansable agitador y propagandista del marxismo y actualmente desempeña el cargo de Secretario de Organización de las Juventudes Unificadas."
¡Claro que no incluye todo su curriculum revolucionario! Y, sin embargo, es el más extenso de los que contiene este documento.
En diciembre del 2006 se hizo un homenaje a su persona junto con otros represaliados que habían sido profesores, alumnos, profesionales de la Universidad de Salamanca. Remito al artículo que aparece en este mismo blog el domingo 19 de agosto de 2007.

Una hoja del sumario de Agustín (una de las más terribles)

DILIGENCIA DE ENTERRAMIENTO DE LOS CADÁVERES
Salamanca, veinte de junio de mil novecientos treinta y siete.
S.S. acompañado de mí, el Secretario, hizo trasladar al Cementerio Civil los cadáveres de Leandro Sánchez Gómez, Juan Iglesias Peral, Manuel Alba Ratero, Manuel Fiz Fonseca y Agustín Froufe Carlos, encontrándose el primero inhumado en la sepultura Nº 17, derecha 18, izquierda 16, cabeza 12, pies 22.
El segundo en la sepultura Nº 25, derecha 26, izquierda paseo, cabeza 30 y pies 20.
El tercero en la sepultura Nº22, derecha 23, izquierda 21, cabeza 27, pies 17.
El cuarto en la sepultura Nº 24, derecha pared, izquierda 23, cabeza 29 y pies 19, y el del quinto en el mismo Cementerio y en la Fosa Común, se procedió a su presencia a su enterramiento disponiendo se hiciera constar por medio de la presente y que se uniera a continuación la papeleta de enterramiento expedida por el Conserje del Cementerio Católico de Salamanca, Don Sebastián Fernández del Campo, en que constan los anteriores extremos, de todo lo cual doy fe.
[Dos firmas: Manuel Mendoza y Juan Manuel Conde]

-------------------------------------------------------------------------------------------

PROVIDENCIA DEL JUEZ SR. MENDOZA ESTEBAN
Salamanca, veinte de junio de mil novecientos treinta y siete.
Ofíciese al Excmo. Sr. General Gobernador Militar de esta Plaza y al Ilmo. Sr. Auditor del 7º Cuerpo de Ejército, haciéndoles saber que se ha cumplimentado la sentencia sin novedad. Habiéndose solicitado por los familiares del ejecutado Agustín Froufe Carlos de que se traslade su cadáver de la fosa común donde fue inhumado a una fosa particular dentro del mismo cementerio civil, por S.S. ase acordó acceder a lo solicitado.
Lo mandó y rubrica S.S. de lo que yo el Secretario doy fe.
[Dos firmas: Mendoza y Juan Manuel Conde]

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio