Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 28 de junio de 2008

CONMEMORACION DE LA LIBERACION DE EUROPA HOMENAJE EN MADRID MONUMENTO






El pasado sábado 10 de Mayo a las 12:30 en el Cementerio de Fuencarral de Madrid, la Asociación de Descendientes del Exilio español ha organizado una “ceremonia de Conmemoración de la Liberación de Europa (1936-1945)”.

Se trataba de “rendir homenaje a los Brigadistas Internacionales, en el lugar donde fueron enterrados muchos de aquellos héroes, a los aviadores, tanquistas y otros voluntarios rusos que combatieron contra el fascismo en nuestro país, en la primera batalla de la II Guerra Mundial, y a los republicanos/ as españoles que lucharon y murieron por la Libertad fuera de España (1939-1945)”.

En el Cementerio de Fuencarral (norte de Madrid), existen hoy :

· Una pared con lápidas dedicadas a los Brigadistas Internacionales (la principal instalada cuando la guerra, destruida por los franquistas, reconstituida después de la muerte del dictador)

· Un monumento dedicado a los voluntarios soviéticos (erigido por la Unión soviética)

· Otro monumento “En memoria de los Españoles que combatieron por la Libertad en Europa 1939- 1945” (erigido por el Ministerio de Defensa, foto siguiente).



Al pie de ese último monumento hubo lugar la ceremonia, bajo una lluvia inextinguible

(el representante de la Embajada de Rusia, en un castellano perfecto, declaró que “las lágrimas de la Naturaleza se juntan a nosotros para rendir homenaje a los caídos por la Libertad ”).

Tomaron la palabra :

* La Presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español (en la foto aquí arriba, con una de nuestras banderas),
* El Secretario de la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales,
* El Presidente de las Comunidades Judías de España
* El representante del Embajador de la Federación de Rusia
* La Embajadora de Serbia,
* El representante del presidente de la Amicale des Anciens Guérilleros Españoles en Francia – FFI,
* El representante del Embajador de Francia,
* El representante del Ministerio de Defensa,

Director General de Comunicación y de Relaciones Institucionales, D. Manuel López Blázquez,

* El representante de la Presidencia del Gobierno,

Director del Departamento de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, D. Andrés Ortega Klein.



He aquí la intervención (12 minutos) que, venido de Toulouse, he pronunciada en nombre de la “Amicale des Anciens Guérilleros Españoles en Francia – FFI”

Señores representantes de las Embajadas de Gran Bretaña, Italia, Rusia y Francia, señora Embajadora de Serbia,

señores representantes del Gobierno de España,

señora consejera de la Assemblée des Français de l’Étranger

señoras y señores representantes de la asociación “Amigos de las Brigadas Internacionales”, de la “Asociación de ex Presos del Franquismo”, de la “Unión Cívica por la República ”, de las “Comunidades Judías de España”, de la asociación “Comunidad Francesa en España”, de la asociación “Memoria Viva”, de la “Coordinadora Memoria Madrid”, de la asociación “Amigos de Víctimas de los Fusilamientos en Madrid”, de la “Asociación de Descendientes del Exilio Español”,

señoras y señores, queridos amigos, chers amis,

Tengo el insigne honor de intervenir en nombre de Narcis Falguera, presidente de la “Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – FFI” (movimiento combatiente que fue componente de las Fuerzas Francesas del Interior). En su nombre saludo con mucho respeto a todas las entidades, autoridades y asociaciones aquí representadas, y doy las gracias a la Asociación de Descendientes del Exilio Español por haber organizado de nuevo esta muy pertinente ceremonia y habernos invitado.

En 1936, unos generales traidores se sublevaron contra la República española.

Apoyada activamente por los regímenes de Hitler, Mussolini y Salazar, la “cruzada” dirigida por Franco sumió a España en una sangrienta guerra de casi tres años.

Recordemos que la victoria de los fascistas fue facilitada también por la llamada “política de no intervención” de los gobiernos francés y británico de aquella época.

Sólo dos estados asumieron como tales la responsabilidad de enviar armas al gobierno democrático de España : la Unión Soviética y la República mejicana.

Pero la causa de la República española recogió simpatía entre todos los pueblos del mundo. En Francia, desde donde vengo, se manifestaba por las calles al grito de : “Des avions pour l’Espagne !”, “¡ Aviones para España !”.

Del mundo entero acudieron voluntarios. Miles de ellos han muerto en tierras de España combatiendo por su libertad, especialmente aquí mismo para defender Madrid.

Con mucha emoción, en nombre de nuestros padres que nos han transmitido el recuerdo inolvidable de esta gesta generosa, saludo esos voluntarios con aquellos versos de Alberti :

“Venís desde muy lejos…

Mas esta lejanía, ¿ Qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras ?...

¡ Hermanos ! Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina”

Los Republicanos españoles y los voluntarios acudidos fueron los primeros en resistir con las armas en la mano al fascismo que muy pronto iba a invadir al resto de Europa.

Y apenas cinco meses después que la losa de plomo del franquismo se abatiese sobre España, Francia y Gran Bretaña, protagonistas principales de la No Intervención , sufrieron en su turno, con los demás países, la agresión directa del fascismo europeo.

El 10 de julio de 1940, apenas poco más de un año después de la derrota de la República Española , la República Francesa desaparecía a su vez, bajo los golpes de los mismos adversarios y abandonada por la gran mayoría de sus parlamentarios.

Contra el Estado francés del mariscal Pétain y contra la ocupación nazi vino el tiempo de la Resistencia , en la propia Francia y en el exterior.

Muy pronto, una gran parte de quienes habían luchado en España se comprometió de nuevo por la libertad tanto de Francia como de España.

Desde 1939 los Republicanos españoles refugiados en Francia buscaron de organizarse, dentro mismo de los campos de concentración en los cuales habían sido encerrados… Y después en las Compañías de Trabajo donde eran movilizados bajo mando militar.

Organizarse, primero para sobrevivir, luego por recobrar un mínimo de libertad, hasta de nuevo actuar militarmente, no fue algo fácil.

A pesar de la represión, por toda Francia, en decenas de departamentos, desde Bretaña a Saboya, desde la región parisina a los Pirineos, miles de Republicanos españoles se unieron a redes de Resistencia o mismo las constituyeron en propio. También estuvieron en primera línea en los regimientos de la Francia Libre , formados en África. Algunos desembarcaron en Normandía y en Provenza. Otros lucharon con los partisanos soviéticos. Estuvieron entre los que lanzaron la insurrección parisina al mando del brigadista Henri Rol-Tanguy. Estuvieron en la vanguardia de la División Leclerc , que entró en el París insurgente. Estuvieron entre los que atravesaron el Rin hasta llegar al Nido del Águila de Hitler.

En nombre de sus compañeros de combate, en este acto dedicado a la Liberación de Europa, en este sitio tan simbólico, deseo recordar entre miles de ellos a tres héroes de esa lucha empezada en España.

* Saludemos aquí, en Madrid “corazón de España”, a Conrado Miret Musté, primer jefe de la resistencia armada española en Francia, primer jefe de los grupos de combate de la famosa MOI, Mano de Obra Inmigrada. Conrado Miret Musté murió en París bajo tortura el 27 de febrero de 1942.
* Porque vengo de Toulouse, os propongo saludar también la figura de Marcel Langer, de origen polaco y de familia judía, que acudió a las Brigadas Internacionales desde Toulouse justamente. Años después mandó un grupo muy combativo de la MOI y fue guillotinado por las autoridades francesas el 23 de julio de 1943. En Toulouse donde luchó y fue matado, una estación de metro se llama Marcel Langer.

· Saludemos a Cristino García, uno de los jefes de la Resistencia española en Francia, famoso por su combatividad en la zona minera del Gard. En 1945, Cristino García volvió a luchar a España contra el fascismo ; fue fusilado por los franquistas, aquí, en Madrid, el 21 de febrero de 1946.

Presentes desde el primer día en todos los frentes contra el fascismo, los Republicanos españoles pagaron un gran tributo.

En 1944 con la alegría de la Liberación , luego en 1945 con la alegría de la Victoria , la esperanza, “L’Espoir” que exaltaba años antes André Malraux, organizador de la escuadrilla “Espagne”, volvió a ser grande, inmenso. Y así, lógicamente, el combate armado por la Liberación de Francia y por la “Reconquista de España”, combate emprendido años antes, continuó al sur de los Pirineos. En 1944-45-46, acabar con el fascismo, en España también, parecía totalmente justo y posible. Cierto es la “Ofensiva de los Pirineos” del otoño de 1944 fracasó ; pero en febrero y diciembre de 1946, la Organización de Naciones Unidas, la “ONU”, reemplazante de la Sociedad de las Naciones, la “SDN” que había tan mal resistido a la subida del fascismo, adoptó resoluciones según las cuales, cito escrupulosamente : “por su origen, su naturaleza, su estructura y su comportamiento en general, el régimen franquista” es “un régimen fascista calcado del de la Alemania nazi de Hitler y del de la Italia fascista de Mussolini, e instituido en gran parte gracias a su ayuda”. Esas resoluciones, atestaban la solidaridad entonces más elevada que nunca de los pueblos del mundo con el pueblo español.

Pero en 1946 como en 1936, con diez años de intervalo, iba a prevalecer una segunda política de no intervención, esta vez no declarada pero igual de nefasta y que implicaría para los españoles otros treinta años de represión : pues las declaraciones de la ONU no fueron seguidas de los actos esperados. Al contrario.

En poco tiempo Francia - su gobierno de entonces - olvidó la sangre vertida por los resistentes españoles. Por un lado, en protesta contra el fusilamiento de Cristino García, Francia cerró su frontera con España, algún tiempo… Por otro lado fue reconociendo el dictador y mismo protegiéndolo…

Así, ya en septiembre de 1950, el gobierno francés prohibió unas cuantas organizaciones españolas antifranquistas, entre cuales nuestra primera “Amical de Antiguos Resistentes Españoles”…

Nuestra asociación volvió a nacer en 1976 como “Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia - F.F.I” reconocida por el estado francés. En 1982 inauguramos en Prayols, cerca de la ciudad de Foix liberada esencialmente por los espaénoles, la obra llamada oficialmente “Monument National des Guérilleros Espagnols”.

Día tras día, con otras asociaciones, en particular las aquí representadas, obramos para que la historia de la lucha contra el fascismo se conozca en su integridad y que se honre a todas las víctimas.

En esta justa perspectiva, deseamos que se apliquen los puntos positivos de la reciente “Ley de Memoria” y que se complete, especialmente por lo que refiere a la anulación de pleno derecho de todas las sentencias políticas del franquismo.

El año pasado, José Luis Rodríguez Zapatero declaró que la España actual “se aproxima bastante a la con la cual soñaba Manuel Azaña”… Señor Presidente del Gobierno de España, aquel sueño grandioso y generoso fue llevado en brazos durante décadas, en brazos y corazones, en sangre y lágrimas por una generación entera de españoles entre los cuales muchísimos, demasiados, fueron perseguidos, encarcelados, expoliados, exiliados.

Hoy, el deber de memoria, de agradecimiento y de justicia subsiste hacia los que compartieron el sueño del Olvidado de Montauban.

Es por eso que desde el exilio, aprovechando la bienvenida participación en esta ceremonia de representantes del Gobierno de España, reanudamos este llamamiento :

Señor presidente del gobierno, antes de que los últimos veteranos desaparezcan, antes de que desaparezcan todos,

nos alegraría encontrarle a usted, o sus representantes, y saludarles :

· en Montauban ante la tumba del presidente Azaña,

· en París como en Toulouse, últimas moradas de ministros de la República :

Marcelino Domingo, Francisco Largo Caballero, Federica Montseny, Juan Negrín…

· en Argelès, Le Vernet, Gurs o Angoulême..., lugares de sufrimiento, de esperanza y de valentía…

Nos alegraría acogerles en Prayols, lugar emblemático de la lucha contra el fascismo al nivel europeo…

¡ antes de que desaparezcan todos, Señor Presidente !



Muchas gracias por su atención.



Henri Farreny Del Bosque

en representació n de Narcis Falguera, presidente de la “Amical de Antiguos Guerrilleros en Francia – FFI”



Un comentario para terminar ese relato :



Como los demás intervinientes he saludado la memoria de todos los que combatieron contra el fascismo.

Específicamente, he subrayado que Europa no fue completamente liberada, pues la España democrática fue abandonada en 1946 como ya en 1936.

Luego, he tenido el gran placer de oír el representante de la Moncloa , insistir igualmente en que España no quedó liberada cuando vencieron los Aliados.



======



Así que convendría completar el monumento erigido por el Ministerio de Defensa,

(lo que fue muy positivo en su tiempo),

de la manera siguiente (o algo así) :



“En memoria de los Españoles que combatieron por la Libertad en Europa” (esto ya va puesto]

desde 1936 hasta la Victoria aliada de 1945,

A los Españoles que no gozaron de esa Victoria,

A los Españoles que continuaron a luchar contra el fascismo



Pienso que ese momento vendrá.



Como Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, agradecemos a la Asociación de Descendientes del Exilio Español

de haber organizado este acto,

de habernos invitados,

de habernos dado la palabra un tiempo significativo en tal ceremonia, delante de tales participantes (ver lista al principio de nuestra intervención) .



“El camino se hace al andar”.


Foto 1: Un monumento dedicado a los voluntarios soviéticos (erigido por la Unión soviética)
Foto 2 Otro monumento “En memoria de los Españoles que combatieron por la Libertad en Europa 1939- 1945” (erigido por el Ministerio de Defensa, foto siguiente)
Foto 3 Al pie de ese último monumento hubo lugar la ceremonia, bajo una lluvia inextinguible

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio