Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 28 de mayo de 2008

EN BUSCA DE ELNA



Texto extraído de LIBERTAD SIETE www.libertad7.blogspot.com

Entre los años 1939 y 1944, Elisabeth Eidenbenz, salvó la vida a 597 niños.


Recogidas en una maternidad financiada con el dinero de una fundación suiza, estas 597 criaturas recibieron todo el apoyo y el amor de esta mujer, la “señorita Isabel”, le llamaban los críos, que los salvó de una muerte segura. Eran los hijos de los republicanos internados en los campos de refugiados de la Francia ocupada por los nazis. Eran apenas un puñado de los 476.000 exiliados españoles que cruzaron la frontera, hijos de los republicanos de Sant Cebrià, Argeles y Ribesaltes.


La escritora Assumpta Montellà, conoció la historia de Elna entre los años 2001 y 2003 en que empezó a investigar la suerte de estos refugiados. Francia lo fue todo, menos amable con los refugiados españoles, pero tampoco entraré en la historia conocida de estos sucesos y en la participación decisiva de muchos republicanos españoles en la lucha de liberación francesa contra la ocupación. No, no es el objetivo de este escrito.


En fin, que Assumpta, en su investigación, se llevó una grata sorpresa, Elisabeth Eidenbenz estaba viva en su Suiza natal. Después de intercambiar varias cartas durante años, la escritora, por fin, pudo conocer a esta heroína, una mujer que por aquel entonces, en el 2003, tenía 90 años y una fuerza aún capaz de mantener a raya a los girifaltes de las SS. Testimonios, 800 fotografías sobre la Maternidad de Elna que conservaba la anciana, bueno… que con todo esto se publicó un libro: “La meternitat d‘Elna”, libro que cuenta con varias traducciones. Hasta parece que la veremos esta historia en el cine, por lo menos Manuel Huerga, lo está intentando.


Al editarse el libro en Cataluña en el 2005, fue tal el impacto que causó en algunas personas, que decidieron poner el nombre de Elna a sus hijas. Hoy hay… ¡75 mujeres catalanas que se llaman Elna!


Y a este punto quería llegar. Resulta que la “Señorita Isabel” cumple 95 añazos el próximo 12 de junio. Y unos días antes, el día 8 de junio, se pretende juntar a todas las “elnas” para hacerles una foto en el “Hivernacle del Parc de la Ciutadella” de Barcelona, a las 12 horas del mediodía, exactamente. Será un bonito regalo, ¿verdad?


No están todas, por ello la escritora se ha lanzado a la “búsqueda de Elna”


¿Conoces a alguna Elna?


P.D. En la foto adjunta, se puede ver a Elisabeth con María García, una de las niñas refugiadas que viajó desde México para este encuentro.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio