Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 22 de marzo de 2008

STEVIE FULLARTON BRIGADISTA ESCOCES

Muere Stevie Fullarton, el último brigadista escocés


Antonio Díez
Rebelión
Stevie Fullarton, el último superviviente escocés de las brigadas internacionales, ha fallecido a la edad de 87 años en la ciudad de Edimburgo.

Stevie Fullarton, nacido en Glasgow, acudió a España con tan sólo 17 años en 1938 para tratar de ayudar al gobierno republicano a derrotar a las fuerzas fascistas del general Franco.

Desde el inicio de la guerra ya colaboraba en la recogida de fondos y ayudas para la República Española organizadas en su ciudad natal. Según sus propias palabras en 1993: "me enojaba lo se que veía en las noticias, los bombardeos sobre España, por lo que fue un pequeño paso para mí el pasar de recolectar comida y dinero a presentarme voluntario para las Brigadas Internacionales".

En España fue herido en las cercanías de Gandesa en agosto de 1938, en plena batalla del Ebro, poco antes de ser retirado del frente junto con el resto de internacionales tras la decisión tomada por Negrín en este sentido en septiembre de ese mismo año.

Durante la segunda guerra mundial siguió combatiendo contra los ejércitos nazis enrolado en la RAF (aviación británica).

Fullarton estuvo siempre orgulloso de su papel y el de sus compañeros en la Guerra de España y hasta este mismo año estuvo concediendo entrevistas y participando en campañas y documentales sobre sus experiencias y su memoria. Sobre la Guerra Civil Española dijo:

"La guerra me dio la lección más importante que aprendí en la vida. Aprendí que existía la solidaridad internacional y espero que las generaciones jóvenes de hoy se den cuenta de que hay personas dispuestas a defender la democracia allí donde esté seriamente amenazada."

Alrededor de 500 escoceses lucharon en España como voluntarios de la Brigadas Internacionales.

Más información (en inglés), vídeos e imágenes en estos enlaces

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio